Brindarán taller de plantas medicinales en Pueblo Nuevo

El jueves 15 de junio de 10 a 12 se llevará a cabo un taller de elaboración de preparados medicinales en base a plantas. El mismo se llevará a cabo en el Centro de Atención Primaria de Salud de Pueblo Nuevo y se realizará en el marco del proyecto de extensión de plantas medicinales de la UNLu. plantas_400x300_2

El Centro de Salud de Pueblo Nuevo se encuentra ubicado en la intersección calle Tropero Moreira 1020. Cabe destacar que la actividad La actividad es gratuita y abierta a la comunidad.

La jornada es organizada por el equipo de proyectos de «Promoción y revalorización de buenas prácticas en el uso popular de plantas medicinales» y «Farmacias verdes: jardines de plantas medicinales para la salud«.

Estos grupos están dirigidos por Laura Gabucci y Martín Rodriguez Morcelle, docentes del Departamento de Ciencias Básicas, y la Lic. Mariana Costaguta, de la Asociación Metropolitana de Equipos de Salud.

En este taller denominado “Las plantas que nos ayudan a pasar el invierno” se elaborarán jarabes de malva, eucalipto y de cebolla, quemadillo de hojas de níspero y una pomada descongestiva.

La malva es un remedio natural muy eficaz contra enfermedades respiratorias, tos, catarro, problemas en bronquios, etc. También para la inflamación de encías, bucal o de garganta e inflamación de vejiga, estomago, intestinos.

En tanto el eucalipto es uno de los productos naturales más importantes para combatir los síntomas del frío, los cambios de clima y mejorar la calidad de vida previniendo dolores musculares, resfríos y el malestar típicos de la época.

Los cuadros típicos del invierno pueden prevenirse o curarse gracias a los beneficios de esta planta. Es recomendada para tratar la tos, por su acción antiséptica y balsámica sobre la mucosa bronquial contribuye en la regeneración de las células dañadas, facilita la expulsión de la mucosidad y calma la tos.

plantas2_400x300_0

También para la fiebre, porque posee propiedades febrífugas y antisépticas que ayudan a calmarla. El dolor de garganta, porque colabora en la eliminación de gérmenes, suaviza la faringe y es ideal para tratar anginas y por último se recomienda para tratar Bronquitis, el eucalipto reduce los síntomas de esta enfermedad, rebaja la inflamación y ayuda a eliminar el exceso de secreciones.

También se elaborará el jarabe de cebolla, La cebolla es conocida mundialmente como un buen expectorante natural. Sus propiedades favorecen la eliminación de bacterias y estimulan la limpieza de las vías respiratorias. Este alimento posee una alta concentración de antioxidantes, propiedades depurativas y desintoxicantes que quitan la tos seca.

Las hojas de níspero contienen propiedades antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y neutralizar sus efectos dañinos también cuenta con propiedades mucoliticas que actúan como mucolítico natural y ayuda a que las secreciones bronquiales y nasales se hagan más fluidas y se puedan eliminar mejor.