Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta del Gobierno y van a paro

Lo anunciaron los dirigentes del frente gremial docente tras la reunión del lunes a la tarde.

El gobierno de María Eugenia Vidal y gremios docentes mantuvieron el lunes por la tarde una nueva reunión técnica salarial de casi tres horas para intentar destrabar el conflicto en la provincia, tras seis semanas con negociaciones informales pero sin convocatoria a paritarias.

En la reunión participaron secretarios generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA,  Amet y Udocba, y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

1489188836715

Al ingresar a la sede del ministerio de Economía, en La  Plata, la secretaria gremial de Suteba, Laura Torre, dijo que «la expectativa no es muy alta» y que de no haber una respuesta a la devolución de los descuentos por días de paro se anunciaría una medida de fuerza.

La propuesta plurianual del Gobierno, que fue rechazada por los gremios, incluía para 2017: 21% con cláusula gatillo y un plus por presentismo; Además, una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.

La propuesta también contemplará 2018 y 2019 e incluirán: Lo que sea la inflación de ese año + 10 % de esa inflación y un plus por presentismo, calcularon que si en el primer año se pudiera bajar el ausentismo solamente un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $ 440 adicionales por mes.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que «se tomarán nuevas medidas», luego de que los gremios rechazaran la oferta de 21 por ciento de aumento en dos cuotas y lanzaran un paro mañana.

Por su parte, Alejandro Finocchiaro, el director General de Cultura y Educación, ratificó que «se descontarán los días de paro», que ya empezaron a ser aplicados, y enfatizó que «un trabajador que no puso a disposición su capacidad de trabajo no va a recibir el mismo salario que aquel que sí lo hizo».  

Destacaron que ya hubo «13 reuniones con 9 propuestas, cada una superadora de la anterior» y consideran que «los gremios no quieren llegar a un acuerdo. Les mienten a los docentes y usan a los chicos de rehén». 

En el mismo contexto explicaron que hubo un pago de $1.000 de presentismo a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza y que también hubo un adelanto de entre $1.500 y $3.750 por los meses de enero, febrero y marzo. Asimismo, en mayo ya hubo un adelanto de entre $1.000 y $2.500 y en junio habrá un tercero que también va de $1.000 a $2.500.

Los funcionarios se manifestaron en conferencia de prensa luego de que los docentes volvieran a rechazaran la nueva propuesta salarial.