Argensun: Trabajadores en estado de alerta y asamblea

FOTO: Archivo del perfil de Facebook "Trabajadores Argensun"

Los asalariados se encuentran en estado de alerta y realizando asambleas de manera periódica, ante varios incumplimientos por parte de la empresa. Desde UDETA y UATRE, denuncian que la compañía no ha abonado los aumentos fijados en paritarias del año y pasado y el actual, entre otras irregularidades.

FOTO: Archivo del perfil de Facebook "Trabajadores Argensun"
FOTO: Archivo del perfil de Facebook «Trabajadores Argensun»

Desde los gremios que nuclean al personal de la firma Argensun, que tiene sus sedes en el Polo Industrial “Don Julio Steverlynck” e “Inversora Cortines”, la Unión de Trabajadores de Argensun y la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, denunciaron en un comunicado acercado a TRIBUNA DEL PUEBLO que “los trabajadores hace tres meses que nos encontramos en estado de alerta y movilización con medidas de acción gremial, frente a los atropellos de nuestra patronal”.

Sucede que la patronal de Argensun, “ha declarado que no está obligada a abonarnos la paritaria 2016/2017, según establece el convenio rural conforme  la resolución 68/2016, firmado entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los  Representantes de las Confederaciones Rurales Argentinas  y  Sociedad Rural Argentina, y suscripto  ante  el Ministerio de Trabajo. Abriendo una situación de irregularidad liquidatoria de la empresa, ya que no cumple con su obligación de abonar correctamente nuestro salario atento a la dicha resolución”, informaron. .

Los gremios indicaron que “la empresa mantiene el argumento que dicha resolución se aplica solo para las “categorías mínimas” según se detalla, pero la empresa esconde lo adoptado de forma voluntaria ese convenio desde hace seis años lo que constituye un ‘Derecho Adquirido’ por parte de los trabajadores y cuyo derecho laboral se enmarca en ‘Uso y Costumbre’, por lo tanto está obligada a abonar ese porcentaje salarial acorde al acuerdo salarial establecido en la empresa desde hace seis años”.

Tanto la UDETA como la UATRE, hacen responsable de esta situación a la compañía, dado que “esta situación de crisis que ya cumple más de tres meses, en donde cada día que pasa se agrava la crisis y es más insostenible para nosotros”, señalaron.

Los trabajadores que ya han hecho un paro el día 6 de abril, con movilización incluída, se encuentran por estas semanas realizando asambleas en cada turno “ccon un 100 por ciento de adhesión”, informaron en el texto enviado.

“Pero lamentablemente la empresa ha respondido una y otra vez con mentiras y practicas antisindicales. Todo indica que la postura de la empresa es la de no abonar la paritaria no solo del 2016, sino también la paritaria del 2017, lo que resulta ‘Inadmisible’ para los trabajadores”, señalaron y destacaron que las asambleas continuarán hasta que representantes de la empresa dialoguen con los trabajadores.