Se realizará un taller sobre sanidad del leño y arbolado urbano

Mañana se llevara a cabo, de 9 a 17.30, un taller sobre “Sanidad del leño, defectos estructurales y evaluación del riesgo en el arbolado urbano”. La jornada, organizada por UNLu, se realizará en el Salón Cultural del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”.

JASAFO

La actividad, aprobada por el Consejo Directivo Departamental de Tecnología de la UNLu, tiene como Docentes Responsables a la Dra. Ing. Agr. Elena Craig y al Ing. Agr. Emiliano Cucciufo, y se realizará en el marco de las III Jornadas Argentinas y I Binacionales (Argentina y Uruguay) de Sanidad Forestal, que comenzarán el día posterior.

Este Taller tendrá entre sus principales objetivos: Actualizar y profundizar conocimientos sobre plagas del arbolado urbano vinculadas a la degradación del leño y a la generación de defectos estructurales. Familiarizar a los participantes con algunos métodos y técnicas de evaluación del riesgo utilizado a nivel mundial. Conocer y discutir experiencias concretas de evaluación del riesgo del arbolado urbano en nuestra región.

Se dará prioridad a los inscriptos en las III Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal (JASAFO 2017) a funcionarios municipales, provinciales o nacionales que se desempeñen en áreas vinculadas con la gestión del arbolado urbano, los espacios verdes, el ambiente urbano o temas afines.

El curso es gratuito para los inscriptos en las III Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal 2017. Para docentes UNLu y participantes externos no inscriptos a JASAFO el arancel es de $ 200. Se otorgarán certificados de asistencia a los inscriptos que concurran a la actividad programada.

El taller contará con cinco contenidos temáticos. El primer tema, que se desarrollará de 9 a 10.30, es el Bio-deterioro de la madera en los árboles: agentes y mecanismos de degradación. Tipos de pudrición. Efectos en la estructura de la madera.

De 11 a 12.30 se disertará el contenido: Hongos de pudrición de la madera en el arbolado urbano: especies y daño. Reconocimiento de signos y síntomas. Especies de árboles hospedantes.

Plagas animales: xilófagos y xilo-micetófagos, condiciones para el ataque y efectos en el leño, se llevará a cabo de 14 a 15.

A las 15 se desarrollará la temática: Defectos y estabilidad mecánica en árboles urbanos: tipo y severidad de defectos, efecto en la estabilidad estructural y el riesgo de caída o rotura de árboles.

También se hablará sobre la evaluación del riesgo en el arbolado urbano: Métodos visuales e instrumentales de evaluación del riesgo de árboles. Intervenciones a realizar. Programas de manejo del riesgo y las emergencias. La misma culminara a las 16.30.

La jornada culminará con una recorrida por el parque Ameghino y ribera del río Luján con el reconocimiento de hongos de pudrición, insectos xilófagos y defectos.