UNLu: Se realizará una Jornada de exposición y debate sobre humedales

Se realizará la Jornada de Encuentro y Debate “Los humedales: normativa y metodología para su estudio y conservación”. La misma de llevara a cabo el lunes 5 de junio, a partir de las 9, en el Auditorio “Dardo Dorronzoro” de la Sede Central de la UNLu. La preinscripción está abierta y se entregarán certificados de asistencia 

humedal

La actividad es organizada por el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), organismo de doble dependencia UNLu-CONICET y el Centro de Interpretación Ambiental Laguna de Lobos (CIALL).

Durante la jornada se desarrollarán tres mesas redondas:

  • Metodología para la definición y estudio de humedales
  • Conflictos entre uso y conservación de humedales
  • Antecedentes legales sobre humedales y su aplicación

Metodologías de análisis geográfico para el estudio prospectivo crecimiento urbano sobre humedales, será el primer tema de exposición que estará a cargo de el Dr. Gustavo Buzai, de la Universidad Nacional de Luján –CONICET y Mg.Noelia Principi , de la Universidad Nacional de Luján.

El segundo tema de lo expondrá Priscilla Minnotti, de la Universidad Nacional de General San Martín, que hablara sobre el inventario de humedales desde una perspectiva de la ecología de paisajes.

Hacia un inventario nacional de humedales de Argentina será expuesto por la Lic. Laura Benzaquén, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por último, en la primera etapa de exposiciones, se desarrollara el estudio del movimiento de fauna asociada a sistemas fluviales mediante el uso de marcadores moleculares: el caso del carpincho. El mismo estará expuesto por el Dr. Ignacio Túnez, de la Universidad Nacional de Luján –CONICET.

Luego de intervalo, a partir de las 11.30 se expondrán: Estudios ecológicos en la Reserva Natural Otamendi, valoralizacion del espacio público  sobre el Arroyo Salgado, ciudad de Lobos: parque lineal- revitalización urbana, mega transformaciones en humedales: el caso Colony-Park, Tigre, Delta del Paraná y inundaciones: catástrofe versus planificación.

Por último, luego de otro intervalo, de 15 a 16 se presentaran los temas: Panorama normativo sobre la protección de los humedales en América Latina, aportes el INTA para el proyecto de ley de humedales con media sanción del Senado de la Nación, recorrido legislativo del proyecto humedales y la presentación del programa Ciencia y Justicia.

Participan de la actividad invitados de la UNLu, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Buenos Aires, el CONICET y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).