Federico Guibaud: “Luciani es un buen tipo pero un mal Intendente”

Tiene 39 años y se crió en el seno de una familia dedicada de lleno a la política. Es hijo de Humberto Guibaud, varias veces concejal, candidato a Intendente de Luján y funcionario de gobiernos municipales en Luján y General Rodríguez y de María Inés Fernández, militante política de toda la vida y Senadora y dos veces Diputada Provincial, mandato cumplido. Palpó la militancia política desde su niñez, lo que le generó una pasión por la política que se ve en pocos dirigentes. En su juventud formó la Juventud Peronista 12 de Junio, que aún continúa congregando a jóvenes militantes en el massismo. Fue candidato a concejal en 2011, pero recién pudo asumir al ganar de manera contundente la elección de 2013, con el Frente Renovador. Massista de la primera hora, transita el último año de su mandato como concejal y afirma estar conforme con su tarea. Dice que quiere ser candidato pero sus “compañeros tienen la última palabra”.  En esta charla con TRIBUNA DEL PUEBLO Guibaud hace su valoración de los gobiernos de Oscar Luciani, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, habla de Sergio Massa, de su alianza “Un País” con Margarita Stolbizer, de su futuro político y varios temas más.

-Venís de una familia que ha sido protagonista en la vida política de Luján ¿Cómo fueron tus comienzos?

-Sí, empecé militando con mis viejos. Haciendo pasacalles, pintando. Tengo fotos de cuando era muy chico colgando pasacalles y pegando carteles y cuando las miro me río. Estoy orgulloso de seguir el camino que eligieron mis viejos. Además, sigo siendo el mismo tipo de siempre, vivo en el mismo lugar y tengo los mismos vecinos.

Mis viejos siempre me inculcaron los valores que todo hombre tiene que tener en la vida. La honestidad, la transparencia, la constancia y el trabajo por sobre todas las cosas. Gracias a sus concejos hoy soy lo que soy en estos momentos.

Lo de la militancia de joven también se dio de grande. A los 27 años me di cuenta de que tenía que involucrarme en la política porque las cosas no estaban para nada bien. Decidimos hacer una agrupación con un grupo de militantes y amigos que se llamó Juventud Peronista 12 de junio que todavía sigue.

Lo acompañaba a mi viejo porque me gustaba salir con él. Era hermoso militar con mis viejos. Eran otros tiempos también. Hoy a mis hijos no los llevaría conmigo ni loco. Antes salíamos de pegativa y nos encontrábamos con otro espacio político y nos saludábamos todos, ahora si se encuentran es para líos.

-¿Qué te genera eso?

-La decadencia que está atravesando la sociedad. No es lo mismo los años 70’, los 80’, los 90’ y cada año que pasa vivimos cada vez peor. La gente tiene que vivir entre rejas, encerrados, lo que pasa con las maestras y los padres de los alumnos. Es el reflejo de la sociedad y de la dirigencia política que no ha sabido conducir y así estamos. Igual tengo confianza de que podemos salir. Por sobre todas las cosas el argentino es buena persona y lo vamos a lograr.

-¿Crees que el gobierno actual está alimentando este odio político?

-Sí, lo único que hace es recordar el pasado. Por falencias suyas del presente, para no querer mostrar este presente muy doloroso para mucha gente que no le alcanza la plata y no llega a fin de mes. El bolsillo está cada vez más chico y no lo vemos solo en las clases bajas, sino que también  las clases medias estamos siendo cada vez menos y eso se siente. Ellos para sobrevivir políticamente recuerdan el pasado para no ver este presente de ajuste que estamos viviendo.

-¿Por qué elegiste el Peronismo?  

-El Peronismo es sinónimo de justicia social, de escalas ascendentes, nos dio el medio aguinaldo, las vacaciones, la jornada de ocho horas a los trabajadores y como decía Perón “el único hombre que hay es el que trabaja”, la dignidad es el trabajo y nosotros pensamos eso. Por eso cuando hablamos de los planes sociales desde el massismo, está bien que existan los planes sociales pero en algún momento se tienen que acabar y se tiene que transformar en trabajo. Estamos convencidos que el trabajo va a sacar a la Argentina adelante.

-¿Qué balance haces del trabajo realizado en el Honorable Concejo Deliberante?

– Hacemos un buen balance. Se ha formado un muy buen equipo de trabajo y quiero agradecerles porque algunos van ad honorem. Se nota que van por su propia convicción, porque no tenemos recursos como quizás tienen algunos otros espacios y trabajan y hacen proyectos igual. Tenemos un grupo de militancia de jóvenes muy importante. Dentro del Concejo Deliberante hemos creado ordenanzas, proyectos que entre todos deben ser más de 300. No solamente la cantidad, sino la calidad de los proyectos. Hicimos un trabajo importante que, por supuesto no lo hice solo, es un trabajo en conjunto. Junto a Gabriel Jurina, que es la pata dentro del concejo con el tema seguridad y la contadora Silvia Scarzo que el otro día hizo un excelente trabajo con el tema de la rendición de cuentas que no le aprobamos al Intendente porque hacía agua por todos lados.

-¿Qué rol cumple la juventud en un espacio político?

-Es muy importante. Yo creo que la juventud es el motor del espacio político. Me acuerdo en la época de los 90’ cuando había muy pocos jóvenes militando y lo que ha hecho de bueno el Kirchnerismo es involucrar de nuevo a los jóvenes en la política. Como te digo muchas cosas malas que ha hecho el Kirchnerismo que no me han gustado para nada, y no me siento representado por casi nada de lo que ha dejado, una de las cosas buenas, aparte de la lucha de los Derechos Humanos, es haber involucrado de nuevo a los jóvenes en política. No hay política buena o mala, hay gente buena o mala que hace política. Hay que tomarla como una herramienta para cambiarle la vida al vecino.

-En tu trabajo como concejal recorriste mucho los barrios ¿Qué te plantea el vecino?

-En campaña en el 2013 mi compromiso fue no ser un concejal calienta silla y creo que lo logre y eso el vecino lo ve bien. Donde me pida el vecino estamos. Después de la campaña no es que desaparecí sino que seguí manteniendo el mismo contacto diario que cuando estaba en campaña.

El vecino hay te pide cosas muy básicas. Ya ni siquiera un asfaltado. Te pide un poco de seguridad, tratar de vivir en tranquilidad, un entoscado, un zanjeo, una luz rota que la cooperativa no se la arregla. Son cosas simples de fácil solución, que este gobierno no ha sabido entender o no ha querido solucionarle al vecino. Este gobierno nos ha dado la imagen de que no va a cambiar.

-¿Cómo lo calificas al gobierno de Luciani?

– Malo, por eso estoy en otro espacio político, más allá de que pensamos totalmente diferente en algunas cuestiones. En lo pragmático en la gestión lo vemos mal. Si no fuese por el trabajo formidable de los fomentistas en algunos barrios no sé como estarían. Las cosas que hace la Municipalidad encima las hace mal. Te arreglan una calle y en vez de tirarte tosca buena tiran tosca colorada que caen dos gotas y queda diez veces peor de cómo estaba antes. El tema del basural mal, el tema de la salud mal, de la recaudación mal, veo muy pocas cosas positivas. Puedo llegar a ver bien la creación de la escuela de policías, que fue una lucha de todos los concejales en conjunto con Luciani. Recuerdo que había cinco patrulleros y ahora hay cuarenta. Igualmente la seguridad sigue estando mal. Igual o peor, pero en la estructura se ha avanzado.

-¿Qué solución le encontrás?

-Creo que se tienen que poner a trabajar. Nosotros sabemos cuál es la solución. Es poner gente idónea en cada cargo. Si vos dentro de tu gestión de gobierno tenés cuatro partidos, una interna terrible, que todos se echan la culpa del uno al otro es imposible. Hay muy poca comunicación.

Oscar Luciani en los cuatro años de gobierno lo mejor que hizo fue pegarse a la lista de Vidal. Si no hubiera estado la lista de Vidal yo creo que hubiera sido otro el camino.

-¿Qué te parece la gestión de Macri y Vidal?

-La gente estaba muy esperanzada. Vidal lo único que está haciendo es pelear a los docentes con los padres de los alumnos para subsistir políticamente. Nos están endeudando cada vez más, el déficit sigue siendo cada vez más grande, todos los días nos endeudamos un poco más y ya me da un poco de miedo. Esperemos que después de octubre con el resultado de las elecciones hagan borrón y cuenta nueva. El tema del aumento de las tarifas es terrible y la gente ya no puede pagar más. No sé porque hicieron una promesa en campaña y después van y hacen totalmente las cosas distintas. Hay gente que todavía tiene una esperanza. Yo en este gobierno ya no tengo ningún tipo de esperanza.

Nosotros somos una oposición responsable y en lo que podamos los vamos a ayudar, el tema es que ellos tampoco se dejan ayudar. Nos tratan de cachivaches pero si no se dejan ayudar se hace cada vez más difícil.

– Hablame de “Un País”, la confluencia del Frente Renovador y el GEN que se presentó el 25 de mayo

Venimos muy contentos. Se inició con una agenda legislativa en común con el espacio del GEN y creíamos que no iba a confluir en un pacto electoral pero se terminó dando. Massa y Margarita han hecho muchas leyes en conjunto y se ha podido llegar a un acuerdo electoral y por suerte son más las cosas que tenemos en común que las diferencias políticas. Tenemos que dejar de lado las diferencias políticas porque la Argentina está viviendo en un momento muy difícil. No queremos volver al pasado ni tampoco queremos este presente de ajuste. Tenemos que mirar al presente pensando en un futuro sino es imposible.

El pasado ya fue. El pasado de Cristina, el pasado de Scioli, me parece que tenemos que mirar para adelante. No queremos más los bolsos de López, los bolsos de De Vido y no queremos este presente de ajuste fenomenal.

-¿Cómo viene ese armado en Luján?

-Viene bien. Hablamos con Juan Carlos y no hay nadie que pueda hablar mal de él. Es un buen tipo, un dirigente con todas las letras, con mucha historia que nos ha representado muy bien en la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Vamos a acompañar si es necesario por nuestra fuerza para que tenga un nuevo mandato como Diputado.

-¿Vas a ser candidato?

-Me gustaría. Obviamente que no tengo la última decisión. Si los compañeros me lo piden lo seré. Silvia ha dicho que quiere ser candidata también y ha hecho un muy buen trabajo en el Concejo Deliberante. Por suerte tenemos muchos nombres en el Frente Renovador, somos un grupo que está creciendo cada vez más por suerte.

-Pin – Pong

-Mauricio Macri: Un empresario.

-María Eugenia Vidal: Una buena candidata. Mala Gobernadora.

-Oscar Luciani: Mal Intendente, un buen tipo.

-Sergio Massa: El dirigente del futuro.

-Margarita Stolbizer: Una senadora honesta.

-Cristina Kirchner: Pasado.

-Papa Francisco: Una alegría inmensa. Un orgullo para todos los argentinos.

-Federico Guibaud: Un tipo común.