Luciani junto a funcionarios municipales participaron de la jornada por el Día Internacional por la Salud de las Mujeres

En el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, el Intendente Oscar Luciani junto a la Secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry participaron de una jornada organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en Vicente López. En la jornada se analizó los resultados alcanzados por los programas vigentes: “Cada vida cuenta”, “Al fin en casa”, “Maternidades Seguras y Centradas en la Familia” y “Salud sexual y reproductiva”

En la jornada también estuvo presente el Secretario de Salud, Ricardo Curone; el Director de Gobierno, Francisco Giaccaglia; y el director administrativo del Hospital Municipal de Luján, Carlos Gowland.

Durante el encuentro la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zuma Ortiz, y el Vicegobernador, Daniel Salvador,  analizaron los resultados alcanzados por los programas vigentes destinados a mejorar la salud integral de la mujer.

salud

“Cada vida cuenta”, “Al fin en casa”, “Maternidades Seguras y Centradas en la Familia” y “Salud sexual y reproductiva”, son los programas destacados que hoy se están llevando a cabo y cuales fueron analizados.

La iniciativa “Cada vida cuenta”, está destinada a reducir la mortalidad materna en la provincia de Buenos Aires, fue presentada en abril de 2016. El plan consiste en un nuevo sistema de vigilancia para la mortalidad materna, creado por la Resolución Ministerial Nº 0001.

Obliga a los hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires en los que ocurra una muerte materna a notificar el hecho dentro de las 72 horas posteriores a la muerte de la mujer. Una vez notificado el hecho, un equipo técnico del ministerio concurrirá al hospital o establecimiento de salud donde ocurrió la muerte, para efectuar un análisis del caso junto al equipo que asistió a la mujer. Juntos harán un análisis de la causa raíz del deceso y establecerán un plan de acción para prevenir que, a futuro, se repitan las causas de la defunción.

autoAFC

El plan “Al fin en casa” se implementó para reducir la mortalidad infantil y cuidar a los bebés prematuros cuando salen del hospital. El gobierno acompaña a la familia con recursos fundamentales: moisés armables para bebés prematuros, leche especial, guías para los padres, vitaminas, hierro y la libreta del prematuro.

El mismo contiene tres componentes principales: la visita del equipo de Salud a los hogares de los recién nacidos de alto riesgo para favorecer su desarrollo y supervivencia; la estrategia “intersectorial”, que consiste en la conformación de un gabinete municipal articulado con el provincial, para abordar a las familias con recién nacidos de alto riesgo; y las redes comunitarias, para contención de las familias de prematuros, de las cuales participará la ONG “Red de padres”.

Visita de abuelos ok color BAJA

El programa “Maternidades Seguras y Centradas en la Familia”  consiste en la protección de los derechos de la madre y el niño. El mismo tiene como objetivo facilitar el acceso de los padres al seguimiento ambulatorio de sus hijos,  promover la adopción de conductas por parte del equipo de salud a cargo del seguimiento ambulatorio, que garanticen el respeto de los derechos de los padres y su hijo y la romoción de la participación y la colaboración de los padres, la familia y la comunidad.

Este plan consiste en empoderar a las mujeres y a sus familias en el cuidado de sus hijos y en la detección oportuna de problemas, en el uso de prácticas efectivas y seguras, en estimular el uso de prácticas efectivas por parte del equipo de salud de la maternidad responsable del alta y del seguimiento ambulatorio y Fortalecer el mantenimiento de la lactancia materna de acuerdo con el modelo de la iniciativa HAMN.

0800 SALUD SEXUAL 0800-222-3444

Por último se encuentra el Programa de “Salud Sexual y Reproductiva”. Cual tiene como objetivo facilitar el acceso libre y gratuito de la población al cuidado de su salud sexual y reproductiva, y brindar información y asesoramiento profesional para la elección y provisión del método anticonceptivo adecuado.

El mismo otorga los beneficios  de información, asesoramiento a hombres y mujeres sobre salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos, la asistencia y provisión gratuita de métodos anticonceptivos con el asesoramiento de los profesionales del equipo de salud, el asesoramiento y atención para adolescentes y la atención y la provisión del método anticonceptivo gratuito.