UNLu y ALLCEC realizarán una jornada de concientización por el “Día Mundial sin Tabaco”

En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, el miércoles 31 de mayo, de 11 a 14, se realizará una jornada de concientización. La misma se llevara a cabo en el hall central del pabellón “Scalabrini Ortiz” de la Sede Central de la UNLu.wntd-2017-es-630

La actividad es organizada por el Departamento de Salud y Calidad de Vida, dependiente de la Dirección General de Bienestar Universitario y la Asociación Lujanense de Lucha contra el Cáncer (ALLCEC), representante de LALCEC en Luján, con la colaboración de alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica Algodonera Flandria (EETAF).

El objetivo es hacer visible el tabaquismo como un factor de alto riesgo de varias enfermedades (cardíacas, respiratorias, oncológicas) y como una epidemia prevenible con consecuencias que atraviesan a toda la población.

Cabe destacar  que la jornada contará con la participación especial de la Dra. Cristina Borrajo, neumonóloga y de la Lic. Mónica Mazarín, nutricionista

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

0181-620x330

El lema del 2017 es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo. En la campaña se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.

Además, en este año se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación. Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales.