En un acto cargado de política el Radicalismo Local recibió el 25 de mayo

En un encuentro celebrado en las instalaciones del comité local del centenario partido, dirigentes, militantes y vecinos, esperaron la hora cero de este 25 de mayo degustando el tradicional locro patrio. La velada tuvo encendidos discursos del concejal Fernando Casset y la presidente del espacio Carolina Rossi.

Ucr 1

Este miércoles, pasadas las 20:30 algo más de un centenar de personas entre dirigentes y militantes del radicalismo local y vecinos se dieron cita en el comité de la calle mitre 1082 para esperar el 25 de mayo, fecha de la creación de la primera junta de gobierno. El menú: Bien criollo: Un exquisito locro cocinado por el dirigente de la UCR y fomentista del barrio Villa del Parque Juan Carlos “Pichi” Rdríguez y “Cuchi” Juárez, hermano del Diputado Provincial Mandacto Cumplido y dirigente del GEN, Juan Carlos.

La ocasión dio lugar a encendidos discursos por parte del Concejal Fernando Casset y la presidente radical Carolina Rossi.

En primer lugar la presidenta agradeció a el exintendente Rubén Darío “Janito” Rampazzi, concejales, funcionarios municipales y autoridades de comité por haber asistido a la velada y luego presentó a Casset a hacer uso de la palabra.

El edil comenzó su alocución  refiriéndose a la fecha: “Ustedes saben que el 25 de mayo es la fecha más significativa de la historia argentina porque por primera vez de una forma organizada y desde abajo y hacia arriba los ciudadanos plantearon la necesidad de organizarse y hacer un gobierno independiente del gobierno español, y que hayamos podido organizar un acto para recordar esa fecha me parece fantástico, no lo habíamos hecho nunca, con mucho esfuerzo construimos este salón y la idea era que los radicales y otros vecinos podamos tener este lugar donde reunirnos, encontrarnos y compartir una charla, un debate una discusión y también encontrarnos parta festejar, y poder encontrarnos en esta fecha es mucho mejor”.

Fernando Casset haciendo uso de la palabra.
Fernando Casset haciendo uso de la palabra.

Casset,  analizó además la coyuntura actual: “En esta coyuntura particular estamos encarando un año electoral, los que tenemos una militancia activa tenemos un almanaque grabado con fecha, con el cronograma electoral, es una año que va a ser cargado de mucha actividad electoral, que no es lo más importante de un partido, pero que nos permite mostrar los que hemos pensado, lo que hemos hecho, en este marco este año electoral es sumamente significativo”. “Me parece a mi que en esta oportunidad esta elección legislativa tiene mucha importancia, porque uno está viendo en la provincia,  la nación y en Luján ‘fantasmas’ que vuelven a aparecer y buscan arrebatarnos el esfuerzo que los argentinos hemos hecho para consolidar mejoras en los tres niveles. Es muy grande el esfuerzo que hemos hechos en apoyar a los  gobiernos nacional,  provincial  y municipal”.

“Imaginemos lo que era la Argentina hace un año y medio. La prepotencia, la violencia verbal, era prender la tele y escuchar que nos retaban permanentemente, nos decían que cosas no podíamos decir hacer o pensar, y en ese clima mientras tanto nos estaban robando el país”.

El edil, por otra parte y en otro tramo de su discurso encaró el contexto actual y electoral: “Desde 2015 estamos construyendo un país plural, abierto, dispuesto a resolver las desigualdades, en donde todos tengamos la oportunidad de vivir dignamente”, “construir no es fácil, no es magia, es esfuerzo cotidiano”.

“En Luján el esfuerzo compartido había comenzado antes con el frente que nosotros integramos y que comenzamos a construir en 2011, después de distintas elecciones donde quienes conformábamos opciones no justicialistas en esa oportunidad comprendimos que teníamos el deber de construir una herramienta en conjunto, que había un montón de gente que no quería verse cautiva de una interna del peronismo, que nos reclamaba la construcción de una herramienta que gane la elección y que fuera esa herramienta de gestión luego”.

Y añadió que “acá no ha sido fácil el esfuerzo, es cotidiano, hay éxitos, fracasos, errores, aciertos, es un camino de construcción cotidiana”. “Nosotros hoy tenemos la responsabilidad de transmitir lo que queremos para Luján, como queremos que este, que mejore”. “Este espacio, el radicalismo tiene gente que sabe, quiere y puede contribuir a mejorar, pensar construir debatir que hacer para que Luján este mejor”.

Continuando con su alocución, Casset destacó el rol del radicalismo en el actual gobierno; “Nosotros como integrantes de Cambiemos debemos ser transmisores de esos pensamientos, en la mesa de Cambiemos, muchas veces de manera insistente, planteamos como deben ser corregidos algunos rumbos, como reforzar los caminos acertados y continuar con el camino emprendido en 2011, refrendado en 2015 y que esperamos sea refrendado en 2017”.

“Esta elección será una elección donde nosotros pongamos en juego la renovación de estos esfuerzos que hemos hecho”, subrayó.

“Nadie es tan necio o torpe de rifar lo que nos costó tanto conseguir, de malograr todo el esfuerzo. Lo que hemos hecho en Luján no lo vamos a poner en riesgo frente a la ilusión que nos puedan ofrecer los fantasmas del pasado, que esta semana se presentaron, los vimos, están en los medios, están visibles, vienen a decir que tienen la solución a los problemas que ellos generaron”, sentenció.

Y deslizó críticas hacia el sector del peronismo que realizó un acto el lunes pasado: “A esos fantasmas que vienen a querer arrebatarnos el esfuerzo tenemos que ser nosotros los que debamos enfrentarlos con una opción valedera, fuerte que nos sirva para seguir trabajando el futuro que todos queremos, hoy los radicales estamos dispuestos a plantar Bandera, a pelear por nuestras causas, la de los desposeídos que después de 125 años nos guía. No estamos haciendo un acto de cotillón, encaramos hacia adelante la enorme responsabilidad de encarar el futuro, con nuestra historia”, cerró.

UCR 4

A su turno la presidente del comité, Carolina Rossi manifestó que “creo que este espacio, el comité y cualquier espacio político sea formado por gente que quiera que las cosas mejoren, no por aquellos que buscan un sueldo. Es fundamental que adoptemos estos espacios para generar un compromiso, que la gente tenga más de participar y nosotros poder canalizarlo., este objetivo nos pusimos cuando nos postulamos a la conducción, los radicales tenemos un rol fundamental, el radicalismo tiene que posicionar sus principios en Cambiemos, se ha hecho mucho, pero falta”.

“Nosotros los radicales tenemos el rol de lograr la promoción del empleo en Cambiemos, la gente tiene mucha paciencia se la está teniendo al gobierno mucha paciencia,  porque cree que se están haciendo las cosas bien, que está dando respuestas”, analizó.

En cuanto a su gestión al frente de comité, Rossi, destacó que “El objetivo de un partido de puertas abiertas lo estamos haciendo: En barrios, localidades, el hecho de haber ido a muchos lugares es la muestra de que ustedes están acá hoy, nuestro rol es sacar el partido a la calle, nuestro partido esta fuerte, hoy estamos levantando las banderas de nuestro partido, peleamos pro nuestro valores, creemos en la honestidad”. “Para eso hacemos política”, argumentó. #No para estar cómodos, no por un sueldo, hacemos política para cambiar la Argenrtina, para que mejore, los radicales tenemos que ser el pilar fundamental para esto”.

“Un gran desafío es seguir trabajando como venimos: formación, capacitación política, debate, canalizar a veces el enojo de la gente, del vecino, que hablen acá con nosotros, este es nuestro rol hoy, que puedan venir y nos acerquen la inquietud y poder canalizarla”, “Promocionar el partido y la política.  Lograr mejores dirigentes para mejorar la clase política, si logramos esto lograremos mejorar la sociedad” y cerró con el tradicional  “¡Adelante radicales!”.

Los cocineros del locro: Juan Carlos "Pichi" Rodríguez y "Cuchi" Juárez
Los cocineros del locro: Juan Carlos «Pichi» Rodríguez y «Cuchi» Juárez

Luego de los discursos se cantó a la hora cero del 25 de mayo el Himno Nacional, dando finalización a un acto político en donde el radicalismo demostró, una vez más, que es y quiere seguir siendo protagonista en la política local, principalmente en el gobierno municipal y en Cambiemos.