Las clases perdidas por paros se recuperarán en las vacaciones de invierno

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, confirmó hoy que los alumnos de la provincia deberán recuperar los días de paro durante la primera semana de las vacaciones de invierno, y dejó abierta la posibilidad de extender el calendario escolar en el mes de diciembre.aulaescuelaalumnos

La decisión consta en una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense firmada por el ministro del área, Finocchiaro.

La medida se tomó con el objetivo de que los chicos no pierdan el derecho elemental de la educación y se aplicará en el caso de los establecimientos que estuvieron cerrados durante al menos 5 días «o con menos del 20% del servicio educativo».

Desde el Ministerio de Educación informaron que se “hizo un relevamiento escuela por escuela y que a cada una se le comunicará, a partir de hoy, lo que tienen que recuperar”. Al respecto detallaron que son menos del 30 % de los establecimientos de la provincia los que deberán recuperar horas por fuera del calendario escolar habitual”.

El malestar gremial no sólo tiene que ver con la pérdida de días de descanso. Responde sobre todo a que, si efectivamente se recuperaran las jornadas de paro durante las vacaciones, a los maestros no se les devolverán los descuentos por haber adherido a las medidas de fuerza.

Más allá de la posición oficial, el tema está en la Justicia. Y no sólo a partir del conflicto actual con los docentes, sino también por descuentos anteriores aplicados a otros gremios, como los estatales.