La Banda de Música Rerum Novarum celebrará sus 80 años

Será el próximo 25 de mayo a las 20:30 con un concierto en el Teatro Municipal Trinidad Guevara. El grupo de músicos es la institución cultural más añeja de Villa Flandria, creada en 1937 por Don Julio Steverlynck, principal impulsor del pueblo.

Con el concierto “80 Años Escribiendo con Música la Historia”, la Banda Rerum Novarum celebrará sus primeros octogésimo aniversario, en el Teatro Municipal Trinidad Guevara. Será el 25 de mayo, fecha de su fundación, a las 20:30 horas.  La Banda emblema de Villa Flandria es dirigida en la actualidad por el Maestro Miguel Álvarez y está conformada por 30 músicos.

La banda “Rerum Novarum” nació con 38 obreros de la Algodonera Flandria a los que Don Julio Steverlynck unió a través de la música. El debut, después de algunos ensayos en el galpón de la fábrica, quedó registrado el 25 de mayo de 1937. Ese día acompañó con marchas el lento caminar de una procesión callejera y los actos por el día de la conformación de la primera junta patria. Figuran, entre sus primeras autoridades, Julio Steverlynck como presidente honorario, Eduardo Swinnen como presidente, Víctor del Grosso como secretario y Pablo Kinderman como maestro.

La tarjeta de invitación al evento del próximo 25 de mayo.
La tarjeta de invitación al evento del próximo 25 de mayo.

A lo largo de su historia la Banda ha sido la protagonista principal de todos los eventos de Villa Flandria, de Luján y de toda la región. Por caso siempre actúa en los desfiles por el 25 de Mayo en Olivera,  y por el 9 de Julio tanto en Villa Flandria Norte, como en Flandria Sur, ambos los actos centrales del distrito en esas fechas patrias.

Ha tenido, además, la oportunidad de presentarse ante figuras internacionales que visitaron la zona: Tal el caso de los Reyes Balduino y Fabiola de Bélgina, en su ocasión de la visita que hicieran a Villa Flandria en noviembre de 1965 o el Papa Juan Pablo II cuando llegó a la Basílica de Luján en junio de 1982, entre otros tantos.

Los directores Sebastián Schindel, Nicolás Batlle, Fernando Molnar, realizaron en 2001 una película titulada “Rerum Novarum”, que cuenta la historia, no sólo de la Banda sino también del pueblo de Villa Flandria, sus instituciones, su gente y su principal impulsor: Don Julio Steverlynck.

El cierre del concierto de la Banda, el año pasado, camino a las 80 años

Con un largo camino recorrido, y otro más largo aún por recorrer este grupo de músicos que aún conserva la mística del primer día, se presentarán en concierto para celebrar los 80 años de la Banda de Música Rerum Novarum. Es un deber estar allí ese día y aplaudirlos a rabiar.