Paritaria Municipal: Reunión con el Intendente, cuarto intermedio y sigue el paro

En la mañana de este miércoles el Intendente Oscar Luciani recibió a Enrique Peñalba, Enrique Maguicha y Julio Acedo, secretarios generales de los tres gremios que aglutinan a los trabajadores municipales. Ratificó la última oferta salarial hecha por la comuna, y adelantó que de no aceptar la oferta los gremios, dará el aumento salarial por decreto. Hubo momentos de tensión en la asamblea que esperaba la salida de los dirigentes gremiales del encuentro con Luciani.

paritaria again

En la mañana de este miércoles el Intendente Oscar Luciani, convocó a los secretarios generales de los sindicatos que representan a los trabajadores municipales a un reunión para intentar destrabar el conflicto que la comuna mantiene con sus empleados en torno a la negociación paritaria de este año y que tiene a Luján inmersa en un paro general por tiempo indeterminado por parte de los trabajadores estatales locales.

En ese marco, Julio Acedo (Asociación Trabajadores del Estado), enrique Peñalba (Sindicato de Trabajadores Municipales) y Enrique Maguicha (Sindicato de Empleados Municipales) se juntaron a conversar en la sala de situación del palacio comunal con Luciani. En el encuentro el jefe comunal ratificó la última propuesta salarial efectuada por su gobierno a los trabajadores y advirtió que de no ser aceptada por los mismos, se verá obligado a dar el aumento por decreto.

En efecto la oferta se trata de un aumento salarial del  10% no remunerativo a partir de enero y hasta febrero. A ese 10% se le agregaría un 10% más, sumando un 20% no remunerativo a partir de marzo y hasta mayo. Ese 20% sería incorporado al salario básico en el mes de junio.

Por otra parte se habla de que “la suma remunerativa se incrementará cuando la inflación acumulada del presente ejercicio supere el 20%. De tal forma, se adicionará la diferencia que pudiere existir de manera automática. Este mecanismo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017”.

Además el gobierno sigue proponiendo “incrementar en un 7% (siete por ciento) la bonificación que se otorga por Tareas Insalubres, Riesgosas o Penosas que en la actualidad es del 8% (ocho por ciento) llevándola a un 15% (quince por ciento). A su vez, se añadirá en la nómina del personal que puede cobrar dicha bonificación, a los Inspectores de Tránsito y a los Inspectores Fiscalizadores que realizan tareas en la vía pública; al personal afectado al barrido de calles; a los trabajadores que se encargan de la limpieza y rectificación de alcantarillas, cunetas y zanjas; y a los agentes que prestan servicios en el Quirófano, en la Morgue y en el área de Residuos Patológicos del Hospital Municipal “Nuestra Señora de Luján””.

Y, “ampliar, a su vez, en un 6 % (seis por ciento) de manera remunerativa el salario del personal que revista como personal obrero o servicio con una carga horaria de 48 hs. semanales a los efectos de aumentar el valor hora de trabajo de los agentes que poseen dicha cantidad reduciendo la brecha que existe en el valor por hora de trabajo con quienes tienen otros regímenes horarios”.

También sigue en pie la propuesta de efectuar una reunión el “17 de julio, a los fines de evaluar posibles beneficios o incrementos al salario del trabajador municipal para el segundo semestre del corriente año”.

Lo complejo de la situación radica en que si el gobierno de Oscar Luciani diera el aumento por decreto, existirían diferencias con los plazos originales de la propuesta en cuando a las fechas y plazos del cobro de los aumentos.

Ante esta situación, la medida de fuerza por tiempo indeterminado continúa y las negociaciones pasaron nuevamente a cuarto intermedio. No se descarta la realización de una masiva manifestación frente a la casa municipal por parte de los gremios.