Se inauguró el “Monumento a los Trabajadores”

Distintas entidades gremiales, sectores políticos del peronismo de varios distritos se congregaron este lunes 1 de mayo por la mañana en la esquina de Humberto y Lavalle, para dejar inaugurado el “Monumento a los Trabajadores”. El acto fue organizado y convocado por los sindicatos locales que conforman la Corriente Regional Lujan. Participó entre otros dirigentes el Diputado Nacional y exministro de trabajo y seguridad social de la Nación Carlos Tomada.

Tomada 1

En la apertura del encuentro se nombró a las autoridades presentes: Además de Tomada, acompañaron el acto el Presidente del HCD local Silvio Martini, los Concejales Vanina Pascualín, Facundo Romero, Federico Guibaud, Gabriel Jurina, Jonatan Fattorini y Leonardo Boto, y las entidades y representantes gremiales del Sindicato de Obreros Curtidores, Químicos y Petroquímicos, representantes de la Federación Cuero, de UdeTA,  de Luz y Fuerza, con la presencia de Oscar “Cachín” Rivada, ATE, Sindicato de Trabajadores Municipales, de Empleados Municipales, Judiciales, Docentes, Camioneros Luján, ATILRA, entre otros.

Y las agrupaciones políticas  Militancia Organizada, Espacio Nacional y Popular,  Agrupación  25 de mayo, Aguante Morocha, Peronismo Militante, Agrupación Peronista Descamisados y la Corriente de Unidad Popular, entre otras.

El acto contó además con la adhesión del bloque de concejales del FPV de San Antonio de Areco y el intendente de aquel distrito, Francisco “Paco” Durañona y la agrupación “Somos Rodríguez” del vecino municipio.

Para iniciar los discursos habló Enrique Peñalba, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, uno de los impulsores del acto y de la construcción del monumento. El dirigente gremial, expresó que “estamos viviendo un 1 de mayo que no es como los otros, que no es como estaban Peron, Cristina (Fernández), Nestor (Kirchner), están quedando muchos compañeros sin trabajo, al paso que vamos van a quedar miles de trabajadores en la calle” , comenzó diciendo.

Y en ese marco, en cuanto a la situación actual, continuó: “estamos en un día del trabajadores que tenemos que estar de paro porque este gobierno (Municipal) nos quiere dar un aumento de miseria, no vamos a permitir que nos pongan de rodillas, acá estamos los tres gremios, este gobierno municipal con el mandato de los gobiernos de nación y provincia de no le den más del 20% a esos negros”, dijo y convoco a “una gran movilización”, pidió que los acompañen. Y agregó “necesitamos los trabajadores municipales el acompañamiento para hacerles ver a estos gobiernos que no nos vamos a arrodillar, y volviendo mi agradecimiento a los compañeros que han venido de distintos lugares, concejales, y a Miguel Prince 4 veces intendente”. Al nombrar al exjefe comunal, Peñalba resaltó que “tenemos que volver a tener un intendente peronista sea quien sea, un intendente que sienta a los trabajadores”.

A su vez,  reconoció la labor del Ministro Tomada “que por gestiones de Leonardo Boto le dio la personería gremial”, y llamo a la unidad del peronismo al mencionar al edil.

Para cerrar, el sindicalista señaló que “quien iba a decir que este monumento iba a estar, y le agradecemos a todos los que colaboraron, todos los compañeros que ayudaron”.

Luego, hicieron uso de la palabra el Diputado Carlos Tomada y el dirigente de la Federación del Cuero Walter Correa.