Juan Carlos Juárez: “La gente está defraudada con Luciani”

En la historia del distrito de Luján, no fueron muchos los dirigentes que lograron trascender los límites del territorio. En esa lista aparece el nombre de Juan Carlos Juárez. Militante radical desde su juventud, como muchos de su generación ingresó a la política gracias al ímpetu democrático que despertó el expresidente Raúl Alfonsín.

Juarez diputado

Por el radicalismo fue concejal entre 1995 y 1999 y en ese último año fue candidato a Intendente por la Alianza. En esa elección estuvo muy cerca de ganarle a un Miguel Ángel Prince en su mejor momento. No volvió a candidatearse para jefe comunal, aunque tal vez eso suceda en 2019 con mucha más experiencia en gestión a pesar de ser un dirigente joven.  Fue el impulsor del GEN en Luján y dos veces diputado provincial: Entre 2007 y 2015. En ese periodo creció muchísimo como dirigente, marcando un notable salto de calidad en su gestión. Comprometido con Luján, con su presente y su futuro el hoy director del IPS bonaerense mantuvo con TRIBUNA DEL PUEBLO en una interesante charla donde se explayó sobre distintos temas de interés.

“Naci en Tigre pero rápidamente nos instalamos en Luján porque mi mamá era de acá. Fui a la escuela 21 del barrio La Loma. Siempre me comunico con quien fue la vicedirectora de la escuela en ese momento, Norma López. Era gente que se preocupaba mucho por nosotros, no solo en el aprendizaje sino también en lo social”, comenzó contando el diputado mandato cumplido.

-¿Cómo comienza tu participación en la política?

-Comienza en octubre del 82 a los 20 años. Un amigo me invitó a escuchar a Raúl Alfonsín que venía a Luján. Fui a escucharlo y me impactó, era un hombre que tenía mucha fuerza, un dirigente de altísimo vuelo. Me impactó la gran convocatoria que hacía sin distinción, la gran visión de la unidad nacional y la integración latinoamericana y fundamentalmente convocar a seguir ideas y no a los hombres. Eso caló muy hondo y desde ahí comencé a participar.

-¿Qué querías cambiar con la política?

-Yo era de una generación a la que por ejemplo no podía venir a Argentina Juan Manuel Serrat. A Víctor Heredia lo íbamos a escuchar a un sótano en Palermo. A León Gieco un grupo de locos lo trajeron a las cuatro y media de la mañana a cantar al club Platense y seríamos ochenta personas. La política era una puerta abierta a poder respirar aire de libertad, de participación, compromiso.

-¿En que año accedes a la banca de concejal?

Accedo al concejo en 1995. Me tocó una época interesante porque se pudieron desarrollar muchas cosas. Por primera vez en Luján se empezó a hablar y a debatir la problemática medioambiental, de hecho presenté un proyecto que nunca lo tuvieron en cuenta que era para la reconversión del basural municipal. Además me involucré mucho con la gente de Jáuregui y Pueblo Nuevo por el problema del agua y la contaminación de la empresa Curtarsa. Fue una gran lucha que al principio estábamos solos, hasta que después muchos vecinos y funcionarios municipales fueron tomando dimensión del problema y lo que significaba el daño ambiental que causaba la empresa.

Ya en aquel momento se comenzó a discutir la necesidad de tener un plan de desarrollo estratégico y la reformulación del plan de tratamiento urbano. Una discusión que quedó a medias lamentablemente. Vos no podes diseñar un código de ordenamiento urbano municipal si primero no diseñas un plan estratégico. Primero tenés que saber que querés hacer, como lo querés hacer, como imaginas o proyectas y cuales son tus propósitos de cómo va a crecer una comunidad y a partir de ahí estableces  qué, cómo, cuándo. Eso no se hizo nunca y por eso hoy Luján tiene este crecimiento totalmente desprolijo y con cero planificación.

-¿Cómo fue el proceso de tu candidatura a Intendente?

-Se dio por la intensa actividad como concejal. Fue surgiendo en el comentario de la ciudadanía la necesidad de que me postulara como candidato a Intendente. No tenía eso en mente pero surgió esa posibilidad y luego quedó plasmada en la interna esa opinión que tenían los vecinos y después en una elección muy intensa con Prince que perdí con muy poco margen.

Soy una persona que intenta mirar la mitad del vaso lleno y soy un luchador infatigable por eso seguí desarrollando cosas y, por ahí, sea algo que esté en mi camino para cumplir en cualquier momento.

-¿Cómo nace el GEN?

-El GEN nace como consecuencia de una crisis en el Radicalismo. No había un objetivo común que nos contuviera a todos los radicales y Margarita Stolbizer, que era una dirigente que empezaba a tener relevancia no solo en la Provincia de Buenos Aires, sino también a nivel nacional, empezó a recibir esa demanda de la construcción de una alternativa en el radicalismo.

Tratamos de dar esa pelea que se dio no en las mejores condiciones, sobre todo en términos de trasparencia, y eso hizo que definitivamente decidiéramos comenzar con la construcción del GEN.

Trabaje muy intensamente para la construcción del partido a nivel nacional recorriendo el país, lo sigo haciendo. Vino a poner en la Argentina una visión de progresista, racional con propuesta, con mucho eje en la igualdad y en la transparencia. Ha dado muchas respuestas a la sociedad Argentina que quienes gobiernan o gobernaron no le han dado.

-¿Quién es Margarita Stolbizer?

-Es la dirigente con mayor vocación política en la Argentina. Con una fuerza moral y personal para encarar batallas difíciles y con una base en la transparencia y la honradez personal que la pone por fuera del límite de cualquier dirigente político de la Argentina.

Juarez y Margarita

-¿Cómo es el camino a recorrer en este año electoral?

-El camino que ya estamos recorriendo en este año electoral en principio ha sido trabajar durante el año pasado y este año, en una base de una agenda legislativa pública con el Frente Renovador. Estamos dando los últimos pasos en la construcción del frente político electoral para el año 2017 sobre la base de la igualdad, el empleo digno de calidad, la necesidad de resolver los problemas sociales de la Argentina con una inclusión de calidad, en los temas educativos con una inclusión a Latinoamérica y el mundo, que creo que le falta a Argentina.

-¿Porque con el Frente Renovador?   

-Porque fue con el que se dio naturalmente. Obviamente no se iba a dar naturalmente con Cambiemos ni con el Pro. Nosotros rechazamos ser parte de Cambiemos en el año 2015 y afrontamos una lucha electoral y política muy dura que creo que fue lo que catapultó a Margarita del contexto nacional y al reconocimiento por parte de la ciudadanía.

-¿A nivel local?

-Creo que podemos ir en ese sentido también. Una construcción donde nosotros tenemos nuestras aspiraciones y nuestra visión de las cosas que se deben hacer en Luján. Hay que recuperar una mejor calidad de la discusión, una mejor institucionalidad y un mayor contacto con la comunidad.

Tuvimos diálogos, nos conocemos todos de Luján. A Federico Guibaud lo conozco de muy chico, conozco a su papá, a su mamá desde la política.

-¿Cómo ves el desarrollo del gobierno nacional, provincial y local?

-El gobierno nacional tiene algunas conductas que son buenas pero es evidente que es un gobierno de transición. Es un gobierno de ajuste porque si bien no generó el 30% de la pobreza tampoco hizo nada para revertir esa situación, es más creo que la hizo crecer. También hay que sumarle que confunden la actividad privada con la actividad pública.

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires si bien tiene los problemas marcados después de 28 años de gestión del Peronismo, lo cierto es que en materia de seguridad no hemos mejorado, en infraestructura vial vemos como está la ruta 6 y muestra las claras, el sistema público de salud, el conflicto docente que no se resuelve. Si considero una acción positiva de María Eugenia Vidal reclamar los fondos de la Provincia de Buenos Aires, cosa que Daniel Scioli no hizo nunca por el temor que le tenía al Kirchnerismo.

-¿Pudiste hablar con Luciani por el tema del basural?

-En agosto de 2013 el Intendente menciona en un acto político en la Sociedad Italiana la necesidad de la expropiación de los terrenos en donde está el basural. A partir de ahí comenzamos a tratar de conseguir toda la documentación que nos diera fundamentación para presentarla el día después. Estuve casi un año intentando conseguirla toda. En ese momento Luis Zanazzi fue una persona que me hizo muchos aportes, junto a Javier Casett y Facundo Romero. Logré presentar la ley, logre que tuviera media sanción en la cámara de diputados, en el senado no salía pero yo creo que si el Intendente hubiera tenido una conducta más proactiva con respecto al tema hubiera salido en ese momento. Hoy fue modificada en el senado, volvió a la cámara de diputados pero no se si realmente la estás siguiendo. Trabajé intensamente en ese tema y no hay que pensarlo solamente que afecta al barrio San Pedro, Santa Marta, San Jorge, San Fermín, Villa María, hay que pensarlo en los términos que es muy malo en términos de salud y medio ambiente para todos.

Me genera la tranquilidad de saber que cumplí con mi obligación y convicción y por otro lado me preocupa de que otros actores que son parte de la resolución del problema no hayan hecho todo lo necesario. Eso te genera impotencia y desazón, pensar que la gente no pueda vivir en mejores condiciones.

 -¿Te gustaría ser intendente?

-No debe haber absolutamente nadie que diga que no le gustaría ser intendente de su comunidad para hacer las cosas que uno sueña y compartir los sueños con sus vecinos.

-¿Qué sueña Juan Carlos Juárez?

-Sueño un Luján más integrado. Volver a recuperar eso que le daba brillo, que empezaba en la Plaza Colón y terminaba en el último barrio. Avanzar en el desarrollo de Luján que implica recuperar las condiciones mínimas y necesarias para que la zona histórico basilical esté en las condiciones que corresponde y poder convocar al sector privado a invertir en Luján pero que eso sea un  beneficio no que signifique un negocio solo para el inversor. Volver a recuperar aquellas cosas que nos distinguieron, como nuestro Festival de la Fe y la historia.

Juárez durante una visita a la Casa Blanca en Washington DC Estados Unidos.
Juárez durante una visita a la Casa Blanca en Washington DC Estados Unidos.

Definiciones claras, sobre distintos dirigentes:

TRIBUNA DEL PUEBLO puso a prueba el poder de síntesis de Juárez y fue diciéndole nombres de distintas personas para que el entrevistado las defina en una frase.

Este es el resultado.

-Mauricio Macri

-Un hijo de un empresario que se decidió a hacer política.

-María Eugenia Vidal

-Una dirigente nueva, que todavía tenemos la incógnita si va a lograr hacer cada uno de lo que solamente han sido títulos.

-Oscar Luciani

-Un hombre que había generado muchas expectativas en la comunidad de Luján, que hoy se ve defraudada por las condiciones en la que se encuentra la ciudad.

-Sergio Massa

-Un dirigente con muchas ganas, con mucha fuerza, muy inteligente pero que a veces necesita serenarse.

-Margarita Stolbizer

-Es la representación más cabal de una dirigente con un pensamiento basado en la igualdad en la república y en la fortaleza.

-Elisa Carrió

-Una dirigente con muchísima fuerza, con mucha valentía pero que a veces es injusta señalando cosas que no son ciertas.

-Juan Carlos Juarez

-Un ciudadano de Luján.