Trabajadores municipales rechazaron la oferta salarial del gobierno

En diálogo con este medio Rodolfo Bruno de la Asociación de Trabajadores del Estado señaló que «las distintas asambleas realizadas han dado como resultado el rechazo rotundo a la última propuesta del departamento ejecutivo. Ante la finalización de la conciliación obligatoria este miércoles es inminente que se vuelvan a desarrollar medidas de fuerza que podrían incluir paro de actividades. 

17361486_10208882822723590_785065506_n

Este lunes el gobierno de Oscar Luciani había propuesto a los representantes sindicales que «en junio se haría efectivo el pase al salario básico y en blanco del 20 % de aumento, previo cobro de un 10% no remunerativo en enero, a lo que se sumaría un 10% más no remunerativo para marzo, abril y mayo”.

Pero luego ese 20% se vería incrementado de manera automática, si la inflación acumulada para el ejercicio 2017 fuera superior a ese porcentaje.  La apuesta del ejecutivo comunal es que aquellos puntos porcentuales que resulten a superar ese porcentaje se incorporen directamente en blanco al básico. De esta forma el aumento no estaría por debajo de la inflación anual.  Desde la comuna, habían indicado que “este mecanismo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017”.

Pero este martes la oferta hecha por el departamento ejecutivo fue trasladada por gremios a los trabajadores mediante la realización de distintas asambleas. En este marco los empleados municipales han rechazado la propuesta de plano por considerarla insuficiente.

Respecto de esto Rodolfo Bruno de ATE, dialogó con TRIBUNA DEL PUEBLO y señaló que «la oferta sigue siendo prácticamente igual». Y destacó que «los trabajadores siguen pidiendo el 40% de aumento». En ese sentido dijo que la preocupación de los sindicatos es que no se llegue al porcentaje solicitado por las bases. Es que, según su parecer, «el gobierno intenta cerrar la paritaria de esa forma: Es decir cerramos en el 20% y lo que sobresalga de puntos de inflación lo incorporamos, pero teniendo en cuenta los datos del INDEC ¿Cuanto puede dar 25, 26%?» se preguntó Bruno.

Respecto de lo que se viene en cuanto a la negociación explicó que «este miércoles se termina la conciliación obligatoria y muchos compañeros nos están pidiendo hacer paro», por lo que el dirigente gremial no descartó la realización de medidas de fuerza en el futuro próximo.  En ese sentido Bruno destacó que «los trabajadores municipales somos vecinos de Luján que trabajamos en la Municipalidad, no nos gusta hacer paro, pero le pedimos comprensión a la población porque lo hacemos para pelear por nuestro derecho a un salario digno».