Se expresó Alejandro Robba sobre el presupuesto municipal

El economista lujanense expresó, en el marco de la presentación del Proyecto de Presupuesto 2017 realizada por el intendente Oscar Luciani, que “Cambiemos prioriza en Luján, la especulación inmobiliaria y no la inversión productiva. La mayor cantidad de dinero va a la Secretaría de Gobierno, y no a los sectores medios y populares, ni a la industria local, que hoy está en crisis”.

robba

Alejandro Robba, Director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno y Presidente de la Fundación FETYP, manifestó que “la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales fue premiada con la designación del 12% ($111 millones) del total del presupuesto, mientras que el intendente destina 7% a políticas sociales y un 1% nuestra producción”.

En este sentido, dijo que “el Concejo deberá analizar hacia donde se canalizarán los $111 millones de la Secretaría de Gobierno que hoy conduce Rita Sallaverry, porque, a simple vista, existen partidas como, por ejemplo, la desconocida `Conducción y Formulación de Políticas de Gobierno´, por $47 millones que no especifica destino concreto. No sea cuestión que desvíen estos recursos para utilizarlos en la campaña de este año electoral, en vez de que lleguen a la gente”, agregó.

Asimismo, el Intendente Luciani anunció en la Apertura de las Sesiones, un plan estratégico con 3 lineamientos: estimular la inversión privada, la obra pública y la modernización del Estado. “Respecto a la inversión privada, señaló Alejandro Robba, quedó claro que para Luciani, inversión privada es sinónimo de emprendimientos en countries, clubes de campo y barrios cerrados. Nada se habló de apoyar la producción y la inversión industrial para las pymes textiles y otros sectores, ya que el presupuesto explícitamente, solo destina un escaso 1%”.

Según Luciani, el plan de obras públicas –a ejecutar este año- con financiamiento a cargo del Municipio es de $70 millones de pesos, y si le sumamos los $452 millones de financiamiento de obra pública de Provincia y Nación, el programa global de inversiones en infraestructura superaría los $ 520 millones en 2017. “Esta cifra, afirmó el economista, implica que se estarían ejecutando $1,2 millones por día, que la verdad hoy en la calle mucho no se ven, y además parece un tanto desmesurado”. “Es imposible que se alcance tal nivel de ejecución, ya que esa suma incluye obras que todavía no están ni licitadas y proyectos de vivienda que seguramente no se terminarán durante este año. Sobreanuncian obras que no se llevarán adelante, y sólo se entienden como respuesta comunicacional al año electoral”, finalizó el economista.