Río Luján: Defensa Civil activó el protocolo para crecidas y ya hay autoevacuados en Olivera

En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO el encargado de la Defensa Civil local,  Antonio Graglia, dijo que el área ha tomado los recaudos necesarios con el objeto de asistir a evacuados si los hubiera. El lugar en Luján sería el Polideportivo Municipal. En Olivera la situación es distinta: Ya se han acondicionado las instalaciones de la Fundación el Remo,  y  el gobierno se encuentra pidiendo a los vecinos cuyas viviendas están cercanas al curso de agua que pasen la noche allí. Es que si bien hacia la tarde del lunes el agua no había llegado a las viviendas,  hay posibilidades ciertas de que ello suceda durante la noche. Por su parte, Museo Udaondo activó su protocolo por inundación.

graglia

Pasadas las 18 de este martes Defensa Civil comenzó a acondicionar el Polideportivo Municipal, preparándose ante la llegada de potenciales evacuados durante la noche o madrugada del miércoles. En este sentido, el encargado del área, Antonio Graglia, señaló a TRIBUNA DEL PUEBLO que “En realidad todo es preventivo, de momento (la tarde del martes) no hay familias evacuadas”. Pero aclaró que “por la noche podrían producirse pedidos de evacuación”.

El funcionario indicó que “El trabajo previo de resolver la cuestión (del operativo por una inundación) hay que hacerlo con tiempo” y explico que Defensa Civil se planteó preparar todo con tiempo, y no cuando ya estuviera la demanda de atención, por parte de vecinos afectados por el río.

En cuanto a la situación de la localidad de Olivera, Graglia comentó que: “Allí tomamos los recaudos y hay muchas familias que se están autovecuando, hay un lugar de refugio para que pasen la noche en un lugar seguro, porque hay posibilidades de que  llegue el agua a sus casas durante la noche”, expresó.

En cuanto al eventual comportamiento del río, señaló que “No se puede pronosticar nada, no hay datos certeros”.  “Es seguro que el rio va a subir”, cerró. Y refiriéndose a los eventuales o posibles evacuados dijo “1 evacuado o 100 evacuados para mí son lo mismo, hay que trabajar duramente cualquiera sea la situación”.

Por su parte el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo activó su protocolo ante una eventual crecida del río, desde la entidad provincial se convocó a los empleados para que colaboren en la primera etapa de ese protocolo, que busca resguardar el patrimonio histórico que se atesora en el lugar.