Renuncia de Quarenta: El oficialismo buscará retener la presidencia del HCD

En declaraciones al programa “Candidatos 2017” del Canal 7 de Cablevisión el concejal de Cambiemos Fernando Casset, dijo que “la oposición no estaría siendo sincera con el pueblo que eligió a un Intendente y la lista de concejales que lo acompañan con un 45 % de los votos” en caso de asumir Silvio Martini (primero en la línea de sucesión). Y agregó que “el puesto debiera seguir en manos del oficialismo”. Por su lado edil peronista tiene intenciones de asumir luego de la ida de Quarenta “porque así lo indica la Carta Orgánica de las Municipalidades, y la voy a respetar a rajatabla”, aseguró.

concejales-oficialismo
El bloque oficialista buscará retener la presidencia del HCD

Confirmada la presentación de la renuncia de Nicolás Quarenta a la presidencia del Concejo Deliberante, comenzó en el seno del mismo una lucha interna por el lugar que deja vacante el hombre del PRO.

Consultado Silvio Martini sobre la situación, relató que “Nicolás Quarenta solicitó una licencia desde el 17 de abril y hasta el 1 de mayo, ese pedido fue aprobado por el Concejo en la sesión del pasado lunes, por esto el 17 de abril la sesión convocada para ese día será presidida por mi”.

En cuanto a la renuncia de Quarenta, el edil peronista señaló que “en caso de aceptársele la renuncia (A Quarenta) yo voy a respetar la institucionalidad a rajatabla, respetaré lo que dice la Carta Orgánica de las Municipalidades”, agregó, en referencia a que esa ley señala que en caso de renunciar el Presidente del Concejo Deliberante es reemplazado hasta el final de su mandato por el Vicepresidente del cuerpo, en este caso el mismo Martini.

En referencia a esto, el Edil oficialista Fernando Casset fue consultado en el programa “Candidatos 2017”, que se emite en la pantalla de la TV Local, Canal 7 de Cablevisión. Al respecto, señaló que “sería irresponsable y de gran mezquindad política que la oposición se quedara con la presidencia del HCD”, destacando la intención del oficialismo de mantenerla para sí: “el pueblo que eligió a un Intendente y la lista de concejales que lo acompañan con un 45 % de los votos, hemos sido desde 2011 un bloque de concejales sin fisuras, hoy somos 8 integrantes y somos el espacio más numeroso en el Concejo. Creo que es más que lógico que mantengamos la presidencia”.

Pero, para que el oficialismo logre su cometido de retener la presidencia del HCD, el camino es más bien sinuoso. Necesitaría de acuerdos políticos que le permitan colocar sólo el presidente, contando con la anuencia del resto de los Concejales, o bien que los vicepresidentes del cuerpo, Silvio Martini y la concejal Silvia Scarzo del Frente Renovador renunciaran a esas vicepresidencias para elegir nuevamente todas las autoridades. Para esa nueva elección los de Cambiemos necesitan obtener la mayoría simple, o sea 11 votos, si quieren que su candidato gane la posición.

Todo indica que será Silvio Martini quién continúe el mandato inconcluso que dejará Quarenta
Todo indica que será Silvio Martini quién continúe el mandato inconcluso que dejará Quarenta

Sin embargo, todo indica (Sería lo más viable) que sería Martini quién presida el Honorable Concejo Deliberante hasta diciembre de este año, fecha en que asumirán los 10 ediles electos en las elecciones del 22 de octubre y nuevamente cambien, ya de manera normal y natural.

En este caso el oficialismo de Cambiemos deberá caer en que el hecho de haber perdido la presidencia del cuerpo legislativo local es responsabilidad enteramente suya.