Oscar Luciani dió el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Este sábado por la mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Oscar Luciani dio inicio con el acostumbrado discurso de los jefes comunales al periodo 2017 de sesiones ordinarias del cuerpo. La alocución tuvo tres ejes fundamentales: Lo que llamó “la iniciativa pública y privada”, la “inversión de los estados nacional, provincial y local” en diversas áreas del distrito, sobre todo en obras públicas, y lo que el gobierno local tituló “modernización del estado”. Sobre el final del discurso Luciani se refirió a la paritaria municipal.

luciani portada

Con un discurso que no duró más de una hora el Intendente Municipal Oscar Luciani, dejó inaugurado este sábado por la mañana la el período de sesiones ordinarias del Honorable concejo Deliberante local. El acto, previsto para las 9:30 de la mañana, comenzó casi sin demoras y con la presencia de los 20 ediles, los secretarios de la gestión municipal, subsecretarios, directos, y subdirectores. Se hicieron presentes además en el recinto del deliberativo local trabajadores municipales, autoridades de los gremios, militantes políticos de diversos sectores y unos pocos vecinos independientes.

El recinto estaba completo
El recinto estaba completo

Al iniciar la sesión el presidente del deliberativo local, Nicolás Quarenta Montauitti, le cedió la palabra al jefe comunal. Al iniciar el discurso Oscar Luciani destacó la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano en el HCD local, el pasado 20 de febrero. En ese sentido el Intendente dijo no querer capitalizar esa aprobación como un logro de su gestión, pero si declaró su satisfacción por la nueva norma urbanística, que aseguró traerá mejoras para el distrito. Allí comenzó a esbozar el primer eje del discurso relacionado con la iniciativa pública y privada. En ese sentido, Luciani destacó que desde el gobierno comunal “prevemos, sin dudas, la potenciación de la actividad privada, que ha revelado contar con proyectos a desarrollar sin que la normativa actual se los permita. Desarrollos urbanísticos –como barrios cerrados, clubes de campo, countries, a la par de urbanizaciones abiertas- generarán una expansión geográfica de las áreas residenciales. Pero también –con servicios adecuados- se evalúa que existirá una multiplicación de las unidades de vivienda a través de edificaciones en altura en áreas urbanas. Facilitaremos las inversiones posibilitando la presentación de proyectos que se adecuen al C.O.U. para poder estudiar sus características y determinar su factibilidad, antes de que entre en vigencia la nueva norma. No se trata de anticipar su aplicación, sino de adelantar las correspondientes tramitaciones a través de una normativa de carácter transitorio que así lo permita. De tal modo, ni bien rija el nuevo ordenamiento, los proyectos podrán recibir aprobación definitiva inmediata. Se viene una nueva etapa para Luján, de pujanza, desarrollo y crecimiento, que el Estado Municipal ha de acompañar decididamente”, completó.

Los concejales oficialistas siguieron el discurso con atención
Los concejales oficialistas siguieron el discurso con atención

Al pasar al eje de la “inversión pública” Luciani remarcó que “Hemos encarado –con el explícito apoyo del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional- un amplio programa de obras públicas, que ya ha superado –en volumen e inversión- todos los planes encarados anteriormente en el distrito. Las 35 obras lanzadas este año, a las que estamos sumando una veintena de nuevos trabajos públicos con financiación municipal, y las proyectadas para el año próximo, han de transformarse en el mayor programa de obra pública de Luján en toda su historia”, remarcó.

Luego de manifestar esto, el jefe comunal detalló una a una las obras en ejecución y por ejecutarse.  Destacó entro otras obras a realizarse un replanteo de la zona turística, la ribera del río Luján, la licitación de la explotación completa de la terminal ómnibus y la remodelación, para hacerla semipeatonal de la calle San Martín.

La oposición expectante
La oposición expectante

En cuanto al el eje de “modernización del estado” Oscar Luciani remarcó varias acciones de gobierno en cuanto a la apertura de datos en el nuevo portal “gobierno abierto”, la puesta en marcha de un canal de la red social “Telegram”, el estacionamiento medido, la capacitación de empleados de todas la áreas municipales y la búsqueda del gobierno comunal de facilitar todo tipo de trámites a los vecinos, tratando de evitar la burocarcia que conllevan hasta el momento.  Se refirió también a tareas de descentralización del estado, llevando la posibilidad de pagar impuestos municipales en lagunas delegaciones en las localidades. Hizo mención el jefe comunal a la puesta en marcha del boleto educativo municipal.

Luego de los ejes principales del discurso, Luciani hizo un repaso de lo hecho y por hacer en las áreas de Salud, Hospital Municipal, Desarrollo Social, Tercera Edad, Seguridad, Defensa Civil, Niñez y Adolescencia, Cultura, Teatro Municipal, Turismo.

Al finalizar el discurso, en el último de los puntos, el Intendente se refirió a la paritaria municipal, destacando los logros de la gestión en los últimos 6 años. Habló de los aumento salariales recibidos por los trabajadores en el pasado y del pase a planta permanente que su gobierno generó. Luego se refirió a la situación actual y señaló que “hoy estamos en una instancia de conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que –por supuesto- el gobierno municipal acata. Pero el Municipio siempre ha sostenido –al igual que en años anteriores- que no ha de comprometer aquello que no ha de poder cumplir, pues si así lo hiciera estaría engañando a sus trabajadores”.

Por último se dirigió a los trabjadores municipales: “los exhorto, los invito, les pido, que nos sentemos a una misma mesa a dialogar civilizadamente”. “Mi compromiso es el de hacer el mayor esfuerzo para mejorar aún más el nivel salarial de los trabajadores municipales, sobre todo de los que menos ganan, pero comprometiendo aumentos cumplibles, porque estaré asumiendo la obligación de pagarlos, y no debo olvidar que también tengo otras responsabilidades públicas que cumplir. Pero, con ese mismo espíritu con el que he obrado hasta hoy, les garantizo que –arribando a un acuerdo que cierre la negociación paritaria- ningún trabajador cobrará un sueldo de bolsillo por debajo de la línea de pobreza”, remarcó.

Luego de dar final a su discurso, Luciani se retiró rápidamente del recinto, ante la desaprobación de algunos de los trabajadores municipales por lo expresado en el discurso.

Los últimos momentos de la sesión opacaron un poco el desarrollo de la misma. Un discurso con varios anuncios, que será materia del gobierno de Luciani cumplir.