Elegimos memoria

También se colgó una pancarta que reivindica a los desaparecidos durante la dictadura

Una Plazoleta de los Derechos Humanos iluminada por un sol radiante fue el escenario donde se reunieron varios vecinos de Luján para, como todos los años, participar del acto del Día de Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las actividades estuvieron organizadas por las Madres de Plaza de Mayo filial Luján y la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos y Desaparecidos en Luján.

El inicio del evento estuvo marcado por la lectura de los nombres y apellidos de los desaparecidos en Luján durante la última dictadura militar, que ocupó el poder entre 1976 y 1983.

También se hizo un repaso de los antecedentes al último gobierno de facto, en el cual se nombraron a los golpes militares de los años 1930, 1943, 1955, 1962 y 1966. Esto dio pie a la explicación del contexto social, económico y político durante la dictadura y a la acusación al gobierno actual por el negacionismo.

Luego de este discurso, se dejó el micrófono abierto para que los espectadores que querían exponer alguna historia o expresar sus ideas lo hicieran. Víctor Correa, vecino lujanense que fue detenido durante el “Proceso de Reorganización Nacional”, pronunció un discurso en el que explicaba la historia de la Plazoleta de los DD.HH.

También se colgó una pancarta que reivindica a los desaparecidos durante la dictadura
También se colgó una pancarta que reivindica a los desaparecidos durante la dictadura

Por su parte, el intendente Oscar Luciani no participó del acto. Frente a esta situación, el concejal del Frente para la Victoria, Leonardo Boto, declaró: “Luciani tomó una decisión que es acorde a la línea de su pensamiento y de lo que representa Cambiemos, que es el negacionismo de lo que ocurrió hace muchos años en Argentina”.

Cuando finalizó el acto, los organizadores junto a Rosa Palazzo, madre de Plaza de Mayo, repartieron stencils con la frase “Elegimos Memoria”.