Se realizó Exposición sobre el Dr. Muñiz en el Museo de la Ciudad

Con la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Comisión de Amigos del Museo Municipal de Luján, el pasado miércoles 1º de marzo, se presentó en el edificio La Cúpula la exposición sobre “El Dr. Francisco Javier Muñiz en Luján: sus Registros Psicológicos, 1828-1849” a cargo del Lic. Luis Ernesto Sola. Asistió la Directora de Cultura, Marisa Maggio; la Lic. María Inés Mansilla, presidente del Colegio de Psicólogos de nuestra ciudad, -que brindó su auspicio a actividad-; numerosos colegas y público en general interesado en la historia de Luján.

Dr.Muñiz_Luis

 La disertación comienza en nuestro presente, con referencia a las calles, avenidas y sitios que conmemoran con su nombre al multifacético Dr. Francisco Javier Muñiz, -nacido en 1795 en el actual partido de San Isidro-. Designado Médico de Policía del Departamento de Luján, el 2 de Septiembre de 1828, el disertante propone que de existir una asociación de amigos de la Av. Muñiz, organice sus festejos en coincidencia con aquella fecha.

Cuando se recuerda que el Dr. Muñiz lleva a Buenos Aires a su hija menor Bernardina Lorenza Muñiz, -nacida en Luján y bautizada en la iglesia de “Lezica y Torrezuri”-; para difundir la vacuna antivariólica; el expositor anuncia su intención que alguna arteria lujanense podría llevar el nombre de la pequeña lujanense, que salvó muchas vidas del fatal ataque de la viruela.

En la Villa de Luján, el Dr. Muñiz, desarrolla sus investigaciones en paleontología, que iniciadas por el Fray Manuel de Torres encuentran continuidad en la magnífica obra de Florentino Ameghino. A juicio del disertante, en Luján se resume la historia de la paleontología en Argentina y lo mismo sucede con la psicología y aún más claramente con la historia patria, como otros historiadores han afirmado previamente.

Luego, la presentación se centra en la actividad de Muñiz como psicólogo, que encuentra su fundamento conceptual en la filosofía de Etienne Condillac y en el padre de la psiquiatría, Phillipe Pinel. Ambos han sido representantes del iluminismo, que sostiene los ideales de la revolución francesa y a la razón como principal atributo humano. Además el Dr Muniz, antes de ser designado en Luján, es tesorero de la “Sociedad de Amantes de la Ilustración” en Chascomús, -donde entre otros vecinos participa un tío trastatarabuelo del disertante-.

Cabe mencionar que la temática está inserta en la investigación dependiente de la Fundación Universidad Argentina de la Empresa, (UADE), sobre la “Historia de las Prácticas Psicológicas en Luján”, que lleva adelante el Lic. Luis Ernesto Sola; presidente de la Comisión Amigos del Museo de Luján.