Se realizará el seminario «Administración de comercio, para ingresar al libre comercio»

Será el miércoles 15 de marzo, desde las 9 de la mañana en nuestra ciudad. La propuesta, organizada por el Centro Tecnológico Shitsuke y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Luján, busca encontrar soluciones a la alicaída situación de la industria local y nacional . Participarán funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación, de la Dirección de Comercio Interior de la Nación, el Intendente Oscar Luciani, funcionarios municipales, concejales, académicos, miembros de distintos organismos relacionados a la temática, empresarios y miembros de la Cámara Textil local. 

seminario

El próximo miércoles 15 de marzo tendrá lugar en nuestra ciudad una importante actividad, organizada por el Centro Tecnológico Shitsuke, que dirige el Especialista Ángel Cirocco y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Luján. Se trata de un seminario titulado «Administración de Comercio, para ingresar al libre comercio». Se trata de una propuesta en donde se hablará de la «administración del comercio interno, sustentado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio», explicaron desde la organización del evento.

En ese sentido, detallaron que «la organización mundial de comercio organiza adecuados sistemas de administración, que aportan previsibilidad a las actividades económicas, y estos sistemas se operan mediante acuerdos que reconocen el derecho de los Miembros de la OMC a aplicar medidas para alcanzar objetivos normativos legítimos, tales como la protección de la salud y la seguridad de las personas o la protección del medio ambiente. Los usos, las costumbres, el clima, las infraestructura en redes eléctricas, la formación académica en sus 3 estadios y los niveles de vida de cada país, imposibilita que un producto que por ejemplo se comercialice certificado en Tanzania, pueda ser comercializado en Alemania o en Estados Unidos, sin antes ajustar sus características de seguridad, eficiencia y eficacia, para alcanzar los requisitos mínimos establecidos por el trinomio Sociedad, Academia y Estado, mediante normas técnicas del país receptor mediante cumplimiento obligatorio y liderado por el Gobierno». En ese sentido, enfatizaron que «el desafío de Naciones Unidas resulta el de operar sistemas que permitan que todo el mundo logre idénticas condiciones de bienestar y salubridad, y en ese sentido, a principio de 2106 las NU lanzaron “Los objetivos para el Desarrollo Sustentable” de modo que las reglas de la OMC encuentran adecuado marco de operaciones, y que el libre comercio logre que el producto comercializado en Tanzania, sea el mismo consumido en Estados Unidos, Alemania, Italia o Argentina».

Sobre la búsqueda de resultados con el seminario de este miércoles, señalaron que «el desafió que asumimos los que organizamos este seminario, resulta en acercar al asistente las herramientas técnicas y de sistemas que ofrece la administración inteligente del comercio interno, respetando las recomendaciones de NU, OIT y aplicando las reglas de la OMC según las normas ISO/IEC/CASCO en el marco jurídico Argentino, para luego si, avanzar al libre comercio asegurando la protección de la salud y la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente». «Con estas herramientas activas, los sectores productivos organizados por cadenas de valor, encontraran simplificados el diseño de adecuadas redes de contención contra productos inseguros o de dudosa procedencia, de modo que logre aumentar la seguridad de los consumidores y previsibilidad en las operaciones locales».

Los organizadores de la jornada, buscan aportar al sector industrial de Luján y del país, especialmente en la actualidad el sector textil, la formación necesaria en cuanto a esas herramientas de carácter internacional que ya dieron resultado en otros países, y que, a entender de quienes llevarán adelanta las jornadas, ayudarán a mejorar el perfil y la actividad económica y técnica de los industriales locales.

Ángel Cirocco, gerente de Shitsuke SRL, el centro tecnológico local que organiza el evento junto al Municipio, declaró a TRIBUNA DEL PUEBLO, esperanzado por la realización y desarrollo del seminario que » Los coordinadores de este seminario estamos convencidos que se lograra un informe final de excelente calidad y contenido académico, con el cual se facilitara la comprensión de las variables que permiten el avance al libre comercio, pero administrado con eficacia para el desarrollo del país».

De acuerdo al programa previsto para el desarrollo del seminario, la actividad comenzará a las 9 de la mañana, del próximo miércoles 15 de marzo con palabras de bienvenida a cargo del Secretario de Producción del Municipio de Luján, Ing. Miguel Paulón.  Luego habrá una serie de conferencias brindadas por distintos disertantes como el Ing. Mariano Pérez  del Ministerio de Producción de la Nación, el Esp. Ángel Cirocco del Centro Tecnológico Shitsuke, el Lic. Mario Wittner de la Dirección de Comercio Interior de la Nación, la Lic. Karini Bisciotti del INTI, el Ing. Daniel Tourn de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Ing. Juan Marcos Banegas de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe, el Ing. Guillermo Zucal de IRAM, el  Lic. Pablo López Cali y el Ing. Alfredo Gerosa de la Cámara Argentina de Seguridad, el Ing. Germán Giletta de SINGER-MACOSER, Rodolfo Bianchi, Darío Brunetti y Carlos Diforti de la  Cámara Textil de Lujan.

Participarán del evento además los Concejales Leonardo Boto, Federico Guibaud y Gabriel Jurina.

Por otra parte el cierre del seminario estará a cargo del Intendente Oscar Luciani, con consideraciones finales.

Desde la organización informaron que los moderadores del seminario a lo largo de todas las conferencias serán el CPN Carlos Pedro Pérez y el Lic. Guillermo Dell`Inmagine de la Universidad Nacional de Luján.  La actividad se desarrollará entre las 9 de las 17 horas.