El Sindicato de Trabajadores Municipales decretó paro a partir de este viernes

En el marco de la negociación paritaria para este año, desde principio del mes pasado se vienen llevando adelante reuniones entre el gobierno municipal y los gremios que nuclean a sus trabajadores.  Por su parte la gestión de Oscar Luciani ha ido mejorando la oferta, pero los gremios continúan pidiendo un 40% de aumento. Este jueves en una nueva reunión de paritarias el sindicato conducido por Enrique Peñalba anunció la medida de fuerza de 72 horas a la que se plegaron ATE y el Sindicato de Empleados Municipales. En esta nota, la información de la propuesta en dinero del aumento para todas la categorías de los trabajadores comunales. 

paro municipal

Luego de algo más de un mes de negociaciones, la paritaria municipal se trabó. Es que el Sindicato de Trabajadores Municipales, decretó para este viernes, sábado y domingo un paro de actividades. Sucede que en la reunión celebrada este jueves, los gremios no aceptaron una propuesta superadora del gobierno de Oscar Luciani en cuanto al aumento salarial. En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO, la Secretaria de Gobierno de la comuna, Rita Sallaberry, detalló la propuesta realizada a los trabajadores en la última reunión por paritarias.

Las cifras que no aceptaron los gremios fueron el pago de $ 1500 por los meses de enero y febrero, no remunerativos y de marzo a junio un aumento de un 20%, 10 remunerativo y 10 no, para volver a negociar un aumento para el semestre en el mes de junio.

Agustín Musso, Director de Recursos Humanos del Municipio, explicó a TRIBUNA DEL PUEBLO que en dinero, la propuesta realizada por el gobierno de Oscar Luciani, contemplaría para un obrero un incremento de $2900; para la categoría profesional $3195; para un jefe de departamento$3786; para la categoría de servicio $2897; en el caso de un administrativo $ 2792; y para un inspector $3355.

Por su parte, Rita Sallaberry señaló a este medio que “El paro planteado por el STM, fue presentado el miércoles en el Ministerio de Trabajo delegación local y nos notificaron ese mismo día, a nosotros (el gobierno) nos tomo por sorpresa, estando en una instancia de dialogo y trabajo en conjunto este condicionamiento es imprudente, cuando estamos acercando posiciones, cediendo ambas partes y esforzándonos, plantear un paro por 72 horas si no aceptamos la propuesta como ellos la plantearon, parece desatinado”.

Y añadió, “este jueves hicimos la propuesta superadora y nos dijeron que iban a consultar con las bases, pero el paro, por lo visto, estaba decidido con anterioridad, esto  nos hace creer que es una posición política por las internas que tiene el STM”.

De momento el paro convocado por el gremio conducido por Enrique Peñalba tiene la adhesión de ATE y el Sindicato de Empleados Municipales, posterior al paro es intención del gobierno continuar las negociaciones y llegar a un acuerdo con los trabajadores municipales, lo que parece será una tarea difícil en un año electoral.