Declaró el Concejo Deliberante en emergencia a la industrial textil local

Exif_JPEG_420

En la tarde de este lunes, se llevó adelante una sesión extraordinaria en el HCD en donde se aprobó el Código de Ordenamiento Urbano, pero también el cuerpo legislativo y a pedido de actores del sector, declaró en emergencia a la actividad en Luján. Hubo encendidos discursos con fuerte críticas al gobierno nacional y local.

Exif_JPEG_420

La industria textil del partido de Luján, está desde este lunes en emergencia. Así se desprende de la declaración aprobada en el Honorable Concejo Deliberante. La iniciativa fue propuesta por diversos sectores políticos, la cámara de la industria y sindicatos que nuclean a trabajadores de la misma.

En el texto de la declaración los impulsores de la misma argumentan que “hay una grave crisis que está atravesando el sector textil en la Partido de Luján provocada por la fuerte caída del consumo interno, el incremento de los costos de producción a partir del proceso inflacionario disparado –fundamentalmente- por la devaluación del tipo de cambio y el incremento de los servicios públicos; y la suba persistente de las importaciones textiles tanto de tejidos planos como de productos terminados”. Además resaltan que “esas medidas de gobierno impactaron negativamente sobre los niveles de actividad de la industria, poniendo en peligro tanto la continuidad de las empresas como la fuente laboral de unos 4.500 trabajadores locales”.

Cuando se trataba este tema en la sesión de este lunes hicieron uso de la palabra Ignacio Lopolito, dirigente de la Asociación Obrera Textil y Rodolfo Bianchi, presidente de la cámara que nuclea a empresarios del rubro. En  ambas alocuciones hubo fuertes críticas a las medidas dispuestas por el gobierno nacional y a la, dijeron, “inacción del gobierno local, respecto de esta problemática”.

Al discurso crítico de los actores de la industria textil se sumaron las intervenciones de varios ediles que reseñaron las etapas del conflicto y también criticaron a las esferas gubernamentales nacional y local.

El proyecto aprobado en la noche de este lunes en el Concejo Deliberante, busca “solicitar al gobierno nacional un urgente cambio en la política comercial externa con el objetivo de frenar las importaciones que afectan al sector. No se trata de limitar todas las partidas, sino de realizar conjuntamente con empresarios y trabajadores, un análisis profundo sobre cuáles impiden el crecimiento de la industria textil”.

Por otra parte, insta a “elaborar conjuntamente con las autoridades municipales un programa que incluya incentivos locales –reducción de tasas, capacitación, misiones comerciales, normas técnicas, etc.-, provinciales y nacionales para la mejora productiva del sector, la protección del trabajo decente y el aprovechamiento del polo textil de nuestra ciudad, con el objetivo fundamental de incrementar el valor local de la cadena.” Y por último, “dar efectividad al proyecto de comunicación votado por el HCD Nº 71/2016 donde declara que se convoque a un foro pyme en defensa de la industria y el empleo local”.