Autoridades municipales y del Ministerio de Educación de la Nación presentaron el programa “Asistiré”

El miércoles, en la Sala de Situación del Palacio Municipal, el Intendente Héctor Artero, acompañado por la Secretaria de Políticas Sociales Mónica Issouribehere, la Directora de Cultura Marisa Maggio y el Director de Deportes Emilio Pignataro, recibieron a los representantes del Programa Nacional Asistiré, Ignacio Devitt Coordinador Nacional de Fortalecimento Territorial Ministerio de Educación y Deportes de Nación, Daniela Lisanti Coordinador Nacional de Fortalecimento a la tarea docente y Coordinadora del Programa Asistiré del Ministerio de Educación y Deportes de Nación y a Judit Schneider del Equipo Pedagogico Asisitire Ministerio de Educacion y Deportes de Nación.

Programa asistire

Durante la reunión, se expusieron los lineamientos del programa y se acordaron trabajos conjuntos para coordinar acciones.

El programa “trabaja en dar respuesta al problema de la exclusión educativa de niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 20 años que se encuentren en riesgo de abandono escolar o no estén escolarizados. La meta es lograr la escolarización total en el nivel secundario en un plazo de 10 años. Facilitando la reinserción, inclusión, permanencia y egreso en la escuela a través de la construcción de trayectorias educativas individualizadas. Articulando el Estado nacional con las jurisdicciones, municipios, organizaciones y escuelas en el desarrollo de propuestas pedagógicas institucionales, a través de instancias de asistencia técnica para lograr la escolarización de todos los alumnos en el nivel secundario”, indicaron.

Y agregaron que “la iniciativa se dirige a la población entre 12 y 20 años, que se encuentre en situación de desventaja educativa, dificultando el pleno ejercicio de su derecho a la educación. Se focaliza en aquellos niños, niñas y jóvenes que no hayan finalizado su educación obligatoria, y que se encuentran fuera del sistema educativo o en riesgo de abandono escolar”.

Por otra parte, señalaron que “se tomarán distintas estrategias de intervención de acuerdo con las características etarias, identificándose dos grupos Franja etaria: de 12 a 16 y de 16 a 20 años. Para estos grupos se delinearán estrategias de “detección” y reingreso tomando en cuenta las particularidades de sus trayectorias educativas escolares e individuales, diseñando acompañamientos contextualizados con nuevos formatos escolares y el acompañamiento de un referente Asisitiré por Municipio que será el encargado de articular con las distintas instancias de cada localidad ,deportes ,talleres municipales, espacios sociocomunitarios, cultura . Se construirán estrategias de reingreso a la escuela secundaria a partir de los intereses de los jóvenes. Se consolidará una red de referentes municipales Asistiré a partir de las Mesas Intersectoriales constituidas en cada localidad”.