Boto: “Luján debe ponerse al frente de la aplicación de la ley para controlar los canales clandestinos”

Luego de su aprobación en el Congreso, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley N.º 14.873 que modifica el Código de Aguas generando mecanismos de denuncias ante alteraciones en los cursos de escurrimiento naturales del agua. Estas obras no autorizadas provocan inundaciones y se trata principalmente de canales clandestinos.

boto canales

Esta Ley otorga a los Municipios facultades para recibir denuncias, realizar relevamientos y otras actuaciones tendientes a la constatación de las obras no autorizadas. Para ello, los municipios deben disponer de personal y equipamiento idóneo. Además, se autoriza a los Jueces de paz para disponer medidas cautelares urgentes respecto a canales clandestinos y otras obras no autorizadas.

Por ello, el Concejal Leonardo Boto consideró que “esta es una herramienta importante que el Intendente Oscar Luciani debe poner en marcha con rapidez. Como viene denunciando el Grupo Inundados de Luján hay más de 124 canales clandestinos que afectan al Río Luján y desde nuestro distrito tenemos que cuidar y controlar todo lo que nos corresponde, que pueden ser canales pero también otro tipo de obras que perjudiquen al río. Además, es necesario establecer un mayor diálogo con los Intendentes de otros partidos que ahora van a tener más facultades para ejercer el control, Luján debe ponerse al frente de la aplicación de la Ley para controlar los canales clandestinos”.