La era de las comunicaciones

Estamos en la era de las comunicaciones. Hoy, gran parte de la sociedad se entera casi en instantáneo de las noticias. Ciudadanos se convirtieron en reporteros, mediante sus smartphones, las redes sociales sirven para comunicar todo tipo de noticias, los medios de comunicación están presentes en cada acto de la vida de «la gente» (Si otra vez ese eufemismo: «la gente»)

En esta era de las comunicaciones, el gobierno municipal de Luján no ha podido, o no ha querido, comunicar sus actos de gobierno de manera aunque sea aceptable. Para llegar a este postulado, debemos hacer un poco de historia.

Al asumir por primera vez en su cargo en 2011 el Intendente Oscar Luciani nombró como director de prensa a Fabio Mura, cuyo único mérito había sido ser un buen militante en la campaña y haber manejado, un poco, la relación con los medios y la agenda del entonces candidato Luciani para con esos medios. Mura pasó por ese lugar con más penas que glorias. Se había propuesto, por caso, comunicar diariamente la agenda de actividades diarias del Intendente, pero la iniciativa no duró más que unas pocas semanas.

Durante la gestión de Mura al frente de la oficina de prensa municipal el plan de comunicación consistió en enviar, casi diariamente, gacetillas de prensa cortas y con poco contenido, y no más que eso.

Un día Mura se fue y le dejó lugar a Fabiana Berti, una experimentada trabajadora del área que se hizo cargo de la comunicación de la comuna aunque no pudo cambiar la historia, pese a sus esfuerzos e, imagino, buenas intenciones.

Al asumir por segunda vez en el cargo, en 2015, el Intendente se propuso jerarquizar el área de comunicación del municipio, dándole rango de Subsecretaría, lo cual es absolutamente celebrable, y contratando para comandar ése área a Pablo Vera de Bonis, que venía con un buen currículum al haberse desempeñado como director de prensa en el municipio de Mercedes durante los gobiernos de Carlos Américo Selva.

Vera de Bonis traía consigo algunas ideas para mejorar la comunicación pública del gobierno de Oscar Luciani. Se presentaba como una especie de vocero del Intendente. Invirtió en pautas publicitarias, no sin polémica, puso en marcha la «Radio Pública Luján», en el 88.7 del dial, que finalmente no dejó de ser «Radio La Casa» en cuanto a contenidos y forma de comunicar, la subsecretaría a cargo de Vera cambió y trató de mejorar la página web de la comuna, por caso se puso una nueva lista de funcionarios con sus fotos y todo, y hasta cambió la redacción de las gacetillas de prensa que informaban algunos actos de gobierno por textos más «alegres», con muchos adjetivos que seguramente buscaban generar empatía en los lectores de esos reportes.

Pero no alcanzó: Algo sucedió con Vera de Bonis. Aún está en el cargo, pero aparentemente de licencia desde hace varias semanas. Interno o externo el primer subsecretario de comunicaciones de Luján generó rechazos. La figura del (aún) funcionario mercedino no cayó bien en algunos miembros de la «mesa chica» del gobierno de Oscar Luciani. No se sabrán, al menos públicamente, los motivos.

Suponiendo que en el 2017 que comienza Oscar Luciani tome la decisión de prescindir de los servicios de Pablo Vera de Bonis, se abren muchos interrogantes respecto de la comunicación pública del Municipio de Luján: el primero es a quién nombrar responsable del área. ¿Hay en Luján personas con el conocimiento técnico y político necesario para el cargo? Pero antes de eso: ¿Que pretende el gobierno municipal de la subsecretaría de comunicaciones? ¿Cual sería su rol? ¿Tiene las herramientas necesarias para comunicar eficientemente? ¿Que quiere comunicar el gobierno? y más allá: ¿Quiere comunicar?

Cualquier autor que se consulte sobre como llevar adelante cualquier plan de comunicación institucional (tanto para público interno como para el externo) señala que el primer encargado de comunicación, es, en lo privado, el presidente de la compañía. En el caso del gobierno quién debe decidir el camino de la comunicación, el plan, la estrategia, es (Claro que muy bien asesorado) el Intendente Municipal.

Pero un plan de comunicación no se reduce al envío diario de gacetillas que informen algunos actos de gobierno. Se trata de otra cosa que tal vez Luciani y la mesa chica del gobierno municipal ya sepan.

Uno de los pilares fundamentales de los gobiernos de Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en Provincia es la comunicación, seguramente el gobierno local por su cercanía actual con esas esferas mejorará el vínculo con el vecino a través de la comunicación en este 2017 que comienza.