Cuarta y última reunión del año de la agencia de desarrollo local

El miércoles 7 de diciembre se realizó la última reunión del año de la Agencia de Desarrollo Local  de la Municipalidad de Lujan.
 

El día miércoles 07 del corriente se realizó la última reunión del año de la Agencia de Desarrollo Local  de la Municipalidad de Lujan.
La jornada contó con  la presencia del Intendente Municipal Oscar Luciani, más de 80 participantes representando Instituciones locales, Conglomerados educativos de Lujan, Funcionarios de Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Funcionarios municipales y miembros del Honorable Concejo Deliberante.
En el mismo y por parte del Secretario de Producción y Turismo  Ing. Miguel Paulon y Director Ejecutivo de la Agencia, se realizó una exposición enmarcada en la proyección de un Power point sobre todos los avances realizados a la fecha como así también lo proyectado en vistas al 2017.
La exposición fue escuchada por los concurrentes con suma atención y participación activa lo que demuestra el compromiso que el sector privado tiene con el desarrollo productivo local.
El Ing Miguel  Paulon dejo para el final la presentación del informe sobre la evaluación de la situación del sector textil a la cual se refirió con un enorme pesar pero con una gran responsabilidad en buscar los caminos necesarios para la solución de la misma.
El cierre realizado por el Intendente Municipal  Dr. Oscar Luciani  y en continuidad con la exposición del Secretario asumió públicamente el compromiso de acompañar a las gestiones de la cámara textil en todas las instancias que se requiera tanto a nivel provincial como nacional.
Áreas estratégicas
Se proyectó la construcción de los accesos de los parques  Flandria I, Flandria II y Linera desde Ruta Nac. 5 y la habilitación de áreas complementarias especiales en Parque Linera. Se está gestando formulación del proyecto para su gestión Provincia-Nación.
También se está acondicionando el terreno para construir una extractora de productos apícolas. En cuanto a nuevas edificaciones, se formuló y se está buscando el financiamiento para construir una sala de elaboración común de alimentos artesanales.
Para el 2017 se planea construir un centro de innovación en quesos, bebidas a base láctea y jugos así como también Separaciones especiales a partir sueros: Lactoferrina-Lactoperoxidasa para preparaciones alimenticias y terapéuticas.
Turismo
Se está terminando un master plan en la zona histórico basilical. También se está diseñando un paseo ribereño que consta en dos etapas: una que va del puente de Dr. Real al de Dr. Muñiz, y otra que prosigue del puente Dr. Muñiz hasta la Ruta 7.
El gobierno nacional tiene un proyecto para edificar un centro comercial a cielo abierto que abarcaría las principales arterias de la Plaza Belgrano hasta la Plaza Colón y el Palacio Municipal.
El Parque San Martín no quedará exento de modificaciones y el año que viene abarcará a un complejo urbanístico, aérobico y recreativo, además de que se construirá un Estadio Único nuevo en sus terrenos.
Gestión Ambiental 
Se aplicará la ordenanza sobre aplicaciones de agroquímicos N° 5953/11.
La Reserva Municipal Quinta la Cigordia tendrá un uso educativo y se dotará de Guardas Resevas profesionales. Se mejorará su seguridad y se la integrará al circuito turístico de Luján.
Lo residuos, a la hora de su recolección serán separados en dos tipos: residuos rurales y biomasa.
Capacitación y Empleo
Se relevará a las dotaciones de personal ocupadas en el sistema productivo y de servicios de Luján, se calificarán e identificarán sus fortalezas y debilidades, a través de los establecimientos educativos con ciclo secundario.
Instituto Mignone: Se diagnosticará la oferta educativa, también se medirán sus fortalezas y debilidades.
Ordenamiento Territorial
El Código de Reordenamiento Úrbano presentará sus últimos avances y novedades en breve. Se le dará prioridad al reacondicionamiento de caminos rurales, de esto se encargará el gobierno provincial.
Se reparará la Ruta Provincial 34 y su acceso a la Ruta Provincial 6.
3desa