El libertador San Martín ya tiene monumento ecuestre en Luján

Exif_JPEG_420

Se inauguró en la mañana del jueves en el parque homónimo, sito entre la Avenida Carlos Pellegrini y las calles Mariano Moreno, Doctor Real y Francia. La estatua de bronce de gran porte con una base revestida en mármol negro se emplaza en el centro del espacio público. Se trata de una iniciativa de Patria, amistad y Servicio, entidad señera de Luján y contó con el acompañamiento del Municipio y el gobierno de Oscar Luciani.

Exif_JPEG_420

Puntualmente pasadas las 10 de la mañana de este jueves, se dio inicio al acto de inauguración del que es un sueño hecho realidad para los integrantes de la entidad PAyS, que desde el año 2000 se habían puesto en la tarea de la construcción del monumento ecuestre que recuerda la figura del Libertador de América, General Don José Francisco de San Martín. Abanderados de varias escuelas del distrito, el grupo de “Ponchos Celestes y Blancos” y autoridades acompañaron el acto que fue presidido por el Intendente Luciani y el Presidente de PAyS Victor Krause. En el lugar se encontraban además, funcionarios del departamento ejecutivo, el presidente del HCD local, Nicolás Quarenta Montaiutti y ediles de diferentes bancadas.

Participaron también del acto la banda sinfónica del Colegio Militar de la Nación y la guardia de honor del Regimiento de Granaderos a Caballo, General José de San Martín.

El acto contó con los discursos del presidente de PAyS, Victor Krause, el Presidente del Instituto Sanmartiniano de Argentina, García Caffi y el Intendente Municipal Oscar Luciani.

Exif_JPEG_420

Luego del izamiento de la bandera nacional en un mástil que forma parte del monumento, el presidente de la entidad señera de Luján, destacó que “Hoy tenemos la alegría de inaugurar este monumento que nos permitirá recordar la vida de este prócer y otros que hicieron grande a la patria”, Krause, señaló que “esta obra es un proyecto que desde hace años encaramos desde PAyS y hoy pudimos hacer realidad. Se trata de una obra escultura de Fernando Pugliese, un gran  escultor  e historiador”. Además, añadió que el monumento, “perpetua la historia y la cultura y homenajea a esta gran figura que dejo su huella” y cerró su alocución diciendo que “Hoy aquí en lujan enaltecemos la figura de San Martín y le rendimos homenaje, el libertador, colaboro con el desarrollo de nuestro país”. “PAyS desea que se recuerde a este prócer como honesto, trabajador, su sentido del deber ser, amor por la verdad, su solidaridad con los pobres”

Exif_JPEG_420

Por su parte, el Intendente Luciani, abrió su discurso agradeciendo a “todos por estar presentes en este día tan especial como lo es el de la Inmaculada Concepción, la Madre de Lujan, en donde el General San Martín, varias veces la ha visitado”.  “Este monumento ha sido muy esperado por la ciudadanía, gracias a PAyS por este sacrificio y el trabajo denodado, a mi equipo de obras publicas también por el trabajo para que el parque San Martín luzca así”.  Y añadió que “a partir de hoy quienes vengan a disfrutar del parque, se encontrarán con este homenaje al libertador y podrán recordar sus valores”.

En el final de su discurso, el jefe comunal instó a la sociedad y a la ciudadanía a “cuidar del monumento y que no tengamos que lamentar actos de vandalismo. Tenemos que mejorar como sociedad y por eso le pedí a PAyS que no pusiera rejas alrededor del monumento, al menos por ahora, para ver si los lujanenses somos capaces de cuidarlo”, destacó.