Se efectuó la primera jornada de salud mental e inclusión

Se realizó la primera Jornada de Salud Mental e Inclusión en la Colonia Montes de Oca, ubicada en la localidad de Torres. El evento tuvo lugar los días 10, 11, 18 y 19 de noviembre. 

Bajo el lema “Practicas Inclusivas en Salud y Discapacidad” y declaradas de Interés para la facultad de Medicina de la UBA, se desarrollaron los días 10, 11, 18 y 19 de noviembre se desarrollaron en la Colonia Montes de Oca, ubicada en la localidad de Torres, jornadas de capacitación en formato de 4 módulos:
10/11, MODULO SALUD MENTAL, dirigido a profesionales de la salud e interesados en el tema. El primer día de capacitación contó con la presencia para la apertura oficial del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud la Nación, Dr. Eduardo Munin, quien felicito la iniciativa y la puesta en marcha de una gran posibilidad de formación al personal del hospital y al público en general, abriendo las puertas de la colonia a toda persona que quisiera capacitarse, aprovecho la oportunidad para hacer público el apoyo a la Gestión de la Dra. Rosana Granato y a todo su equipo.
El Dr. Gabriel Fraticola de la Colonia Montes de Oca realizó la presentación “Retraso Mental: Neurociencias, Actualizaciones y Nuevos Tratamientos”
Por la tarde, se llevó a cabo una mesa redonda: “Ley de salud Mental. Facilitadores y Obstaculizaciones. Aportes Intersectoriales” el coordinador fue el Dr. Martin Puriccelli, mientras que los panelistas fueron: Dr. Carlos torre curador general de la Pcia de Bs. As. La Dra. Gabriela Spinelli representante del Órgano de revisión de la Ley de Salud Mental. Y el Dr. Omar Berro Curí jefe del dpto. Salud mental de la Colonia Montes de Oca.
11/11, MODULO URGENCIAS, dirigido a profesionales de la salud únicamente. El Dr. Ariel Santorio fue el encargado de hacer la apertura y presentar al equipo SAME liderado por la Dra. Ivanna Bustos, coordinadora Ejecutiva del programa de Docencia e Instrucción Permanente DGSAME. Luego de la presentación se dispusieron a desarrollar el taller “Destreza y Habilidades (trabajo con simuladores) en SVB, Manejo Básico, y avanzado de la Vía Aérea y atención Inicial al Paciente Traumatizado”
18/11, MODULO MEDICINA LEGAL, dirigido a profesionales y público en general. Con la apertura del Dr. Ariel Santorio se dio comienzo al 3er módulo de las jornadas.
La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Raúl Torre, Dr. En criminología, Docente Universitario. Tema: “Perfiles criminales- escena del Crimen”
La segunda presentación “La Practica Pericial – Baremo” a cargo del Dr. Carlos Rinaldi. Médico Especialista en medicina Legal y en medicina del trabajo. Perito medico de Oficio en los Tribunales de CABA.
La última presentación del día “Documento Medico y Praxis Médica – Responsabilidad médico-legal” a cargo del Dr. Oscar Lossetti del Dpto. de medicina Legal de la Facultad de Medicina UBA. Director de la morgue Judicial.

19/11 MODULO DISCAPACIDAD, dirigido a profesionales de la salud, profesionales de la educación, estudiantes y público en general, con una gran concurrencia fue el módulo de cierre de cuatro días intensos de capacitación.
La apertura fue a cargo del Lic. Gustavo García Dir. De rehabilitación y Reinserción Social de la Colonia Montes de Oca.
La primer presentación: “Discapacidad: Paradigmas que Atraviesan la problemática” a cargo de la Lic. Griselda Correa, Perito del Ministerio público de la Pcia de Bs. As.
Luego el Lic. Gustavo García presento: “Posicionamiento actual, beneficios de la actividad física adaptada, rol del profesor, orientaciones metodológicas”
La tarde del sábado cerro con talleres: “Actividad física y deportes Orientados a Personas con discapacidad Motriz” Abordaje teórico-práctico con el Lic. Andrés Siniego y el Lic. Gabriel Coppola.
“Actividad Física Orientada a personas con Discapacidad Visual”, abordaje teórico-práctico Lic. Cristina Expetxe.
El cierre de la jornada fue con la realización de juegos sensibilizadores a cargo de estudiantes de educación Física de la universidad de La matanza.