Gabriel Jurina: “No se pueden pensar políticas públicas en Luján porque la plata alcanza apenas para los gastos operativos del municipio”

Las políticas públicas de un gobierno son aquellas que hacen que la calidad de vida de la gente mejore. La salud, la educación, seguridad, servicios sanitarios, infraestructura, forman parte de áreas en la que los gobiernos (No sólo en el caso de los Municipios) deben pensar, planificar y ejecutar políticas públicas. Esas políticas se tratan de programas de gobierno para solucionar los problemas estructurales de los habitantes de una nación, una provincia o un distrito.

Una entrevista de Leonel Blasco

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En Luján, la escasa preparación o capacidad de la clase política hace que las políticas públicas asomen cuando las emergencias son evidentes; así cuando hay un homicidio se comienza a trabajar en repensar la seguridad o cuando se filtra agua en las habitaciones del hospital comunal se trabaja en un plan edilicio de ese centro asistencial. El resto del “día a día” del gobierno municipal, pasa por pagar los salarios y costear gastos operativos de un estado municipal que cuenta con 2500 empleados.

Gabriel Jurina integra el bloque más numeroso del Frente Renovador, y primera minoría luego del oficialismo en el Concejo Deliberante local, además de haber sido Concejal entre 2005 y 2009, fue funcionario municipal entre 1999 y 2005. Conocedor de la cosa pública local, Jurina respondió a las preguntas en su bloque del Honorable Concejo Deliberante.

-¿Cómo se definen las políticas públicas de un gobierno municipal?

-Las políticas públicas son los objetivos que se definen a mediano y largo plazo que requieren del consenso de todas las fuerzas que integran un gobierno municipal, entendido por el departamento ejecutivo y legislativo. Para definir una política pública se requiere que haya un amplio consenso y objetivos en común.  En el ámbito municipal, las políticas están orientadas a la prestación de servicios. Las políticas públicas se tienen que definir en orden de las necesidades y de los recursos que se disponen. Muchas veces como el municipio no los puede obtener por su propia gestión se tramitan ante el gobierno provincial y nacional, que a su vez, obtiene el recurso de organismos internacionales y esto puede dar lugar a que una obra compleja se lleve adelante.

-¿Qué es el presupuesto municipal?

-El presupuesto es la herramienta fundamental que tiene una administración. Es el cálculo de ingresos y egresos que, por lo general, se define en término de un año  y que nos permite fijar cursos de acción y objetivos de las prioridades y necesidades que tenemos que cumplir. En un municipio hay gastos fijos que cubrir, pagar sueldos, deudas y todos los servicios que tiene que prestar. El problema de los municipios es que cuando el vecino está atravesando un problema económico, lo primero que deja de pagar es la tasa municipal, entonces el municipio se queda sin plata. En Luján, casi el 70% del dinero que ingresa lo aporta la nación y la provincia a través de partidas para que el municipio se pueda mantener.

-¿Podemos decir que el presupuesto refleja cómo piensa la gestión de gobierno?

-Sí. Queda más que en claro cuáles son los objetivos de un gobierno municipal. Si nosotros destinamos más plata a cultura que a salud o más a seguridad que a deportes, eso justamente te está indicando cuales son las prioridades que se fija un gobierno. Muchas veces ocurre, como en nuestro municipio, que el hecho de tener una cantidad de recursos que apenas te permite cubrir los gastos mínimos indispensables, no te permite programar a futuro, por ejemplo, construcción de viviendas, de cloacas o colocar cámaras de seguridad. Cuanto menos dinero tenga el municipio, menos van a ser los objetivos que se puedan cumplir, pero en estos casos, es importante que el municipio apele a la imaginación para poder obtener más recursos. En Luján hay grandes deudores de propiedades que no pagan impuestos hace varios años, deudores de uso del espacio público que no pagan los derechos de publicidad y deudas que por falta de compromiso y responsabilidad de la municipalidad es plata que no entra, que es lo que ocurre con el estacionamiento medido, habiendo una ley vigente.

-El Presupuesto municipal 2016 no se aprobó: ¿Cómo hace entonces el gobierno para ejecutar políticas públicas?

-El gobierno está en una seria dificultad. Hoy en día, el hecho que el gobierno municipal sea del mismo signo político que el provincial y el nacional le permite contar con  partidas que están destinadas a obras y a seguridad, por ejemplo en los últimos meses se han girado y va a estar llegando a nuestro municipio alrededor de 100 millones de pesos que se van a utilizar para mejoramiento de calles, colocación de cámaras de seguridad, luminaria. Teniendo en cuenta que el municipio no dispone  de recursos para ese tipo de inversiones, el gobierno municipal lo auxilia. En el caso de no contar con la aprobación del presupuesto de este año, el gobierno cuando necesita hacer un gasto determinado tiene que solicitar la autorización al Concejo Deliberante.

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-¿Cuál es el cálculo de ingresos de dinero anual para este año?

-El cálculo que había hecho el gobierno municipal a principio de año era de 741 millones de pesos. Con el correr de los meses, el promedio de dinero que ingresaba mensualmente nos indicaba que no se iba a recaudar 741 millones de pesos. Es por eso, que desde el Concejo Deliberante no le aprobamos el presupuesto porque esto iba a generar una deuda de 100 millones al municipio. Un presupuesto tiene que tener equilibrio y gastar la misma plata que le entra, como en la casa de uno. No podemos gastar 200 mil pesos si sabemos que nos van a entrar 10 mil.

-¿En qué áreas se invertirá más y en cuales menos?

 -Lamentablemente en muchas áreas no se van a hacer inversiones porque la plata que entra apenas alcanza para pagar los gastos operativos.  Si está previsto destinar 70 millones de pesos a obras, otros 30 a mejorar las condiciones de seguridad, pero con plata que viene de provincia. También está previsto que el gobierno provincial haga inversiones en la cuenca del río Luján.

-¿Cómo hace el gobierno para que lleguen a Luján esas políticas y/o programas?

 -Es importante el compromiso que tome el Intendente y sus funcionarios para convencer a la gobernadora y al Presidente que hay que invertir, dinero que no tiene el municipio, que son necesidades que la gente está reclamando hace tiempo. El gobierno nacional está atendiendo una demanda que viene de hace quince años y está terminando la continuación de la autopista Ruta 5. La gobernación va a destinar 1200 millones a la cuenca del Río Luján para solucionar el problema de las inundaciones. Esto es producto de los pedidos que surgen de la municipalidad. Hay que golpear puertas y ser insistentes.

-¿Qué políticas públicas del gobierno local le parecen más importantes para la Población?

-El tema seguridad, teniendo en cuenta que es la principal demanda de la población y en donde tenemos la posibilidad de contar con los recursos, 30 millones de pesos que va a mandar la provincia para mejorar la logística de la prevención del delito, colocación de cámaras, luces, mejorar el centro de monitoreo, el sistema de comunicación de la policía y colocar dispositivos de detección de patenten. Todo esto está previsto llevarse adelante en los próximos meses, con una gran inversión, que nos permite planificar la política de seguridad a mediano y largo plazo. Estamos todos de acuerdo que es un gasto realmente necesario. Primero hay que cuidar la vida de las personas.

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-¿Qué funciones tiene el consejo permanente para la seguridad ciudadana?

 -Entre otras funciones, el Consejo recepciona las inquietudes de los vecinos que exigen presencia policial, gestiona la instalación de equipamiento urbano como luminarias, alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia y también aprueba compras de bienes y contratación de servicios relacionadas con la mejora del sistema de seguridad local. Sobre este último punto, cabe aclarar que el Consejo no interviene en la compra del combustible para los patrulleros y controla pero no maneja los dineros  del denominado Fondo para la Seguridad Ciudadana.

-¿Qué le falta a ese organismo?

-Entiendo que le falta abocarse a realizar tareas de asesoramiento, tanto a los funcionarios para transmitirle las inquietudes de los vecinos, como también a los vecinos para organizar charlas y difundir mecanismos de organización vecinal para luchar contra el delito. En realidad al Consejo creo que hoy le sobra algo y es justamente la función de “cooperadora policial”, que se desprende de la ordenanza vigente, lo cual proyectamos dejar sin efecto en el futuro inmediato.

-¿Por qué el HCD votó por unanimidad la prórroga del cobro de la tasa de seguridad con la boleta de luz?

 Contar con el Fondo para la Seguridad Ciudadana para atender los gastos de seguridad en Lujan es inevitable, porque la gobernación lo único que hace es pagar los sueldos de la policía y mandar 35 litros de combustible por día para 12 patrulleros. Por esta irresponsable actitud del gobierno provincial, el municipio debe hacerse cargo de una cantidad importante de gastos y es por ello que a ningún concejal se le ocurrió suspender la vigencia de dicho Fondo. Lo que hemos planteado varios concejales es que el pago de la tasa sea voluntario, tema que se encuentra en estudio, porque de esa manera el municipio deberá mostrar resultados para poder seguir recaudando lo que recauda hoy.

-¿Qué políticas públicas le faltan ejecutar al gobierno?

El municipio no ha tenido respuestas en el tema de viviendas, no hubo gestión para que lleguen a Luján, pagas por el gobierno nacional como ocurrió con otros municipios. En General Rodríguez se ha hecho más de 2 mil viviendas y en Luján no llegan a las cien. Esto es porque los intendentes no se preocuparon ni ocuparon. Servicios Sanitarios es otro tema. Tenemos más de la mitad de la población sin cloacas, otro tanto sin agua corriente. Tenemos que lograr que si no tenemos la plata para llevar adelante estos objetivos, desde nación y provincia nos ayuden.