Carolina Rossi: “Si la presidencia de Illia hubiera terminado, hoy no estaríamos como estamos”

Carolina Rossi triunfó en la elección de autoridades de la Unión Cívica Radical el pasado 23 de octubre, convirtiéndose en la primera presidente mujer, y tal vez la más joven de la instancia local del centenario partido.

Por Leonel Blasco 

rossi-1

Encarna un proceso de fuerte renovación en el espacio político, paradójicamente en el seno de la línea interna radical que ostenta la conducción desde hace muchos años. Fue funcionaria municipal, en la oficina de empleo local, buena parte de la primera gestión de Oscar Luciani entre 2011 y 2015, pero renunció al hacerse cada vez más evidentes las diferencias de conceptos entre parte del radicalismo y el gobierno en sí. Sin embargo esas diferencias parecen haber quedado de lado en la campaña 2015 y en el presente del frente Cambiemos. Será Rossi protagonista decisiva en la consolidación de ese frente el año que viene de cara a la elección legislativa. Promete un partido Radical más fuerte, invita a la participación a todos los afiliados, inclusive a los que han dejado de participar.

Transparente, sincera y con un gran futuro político por delante, Rossi dialogó con TRIBUNA DEL PUEBLO.

 

 -¿Cómo surgió tu interés por la política?

-La política en mi casa siempre estuvo muy presente. Cualquier cuestión, hasta domestica, tiene relación con la política. Es algo que se habló siempre y aparte me gusta. Vengo de una familia radical. El abuelo de mi papá fue recibido por Arturo Illia, cuando era presidente y para nosotros fue un orgullo. La familia de mi abuelo estaba en el subcomité de Carlos Keen, pasados los años 20, en la época de los conservadores, donde había tiros y era todo muy peligroso. Ellos escondieron a Moisés Lebensohn. En la casa de mi vecino resguardaron la virgen cuando Perón quería bombardear las iglesias, la casa de los Nanati Tábaco en ese momento. Siempre conviví con la política. Ya desde chiquita viene mi interés. Siempre intenté participar en cuestiones relacionadas, aunque en 2008 comencé más activamente, cuando se dio todo el tema del campo, no tanto con partido político, pero si con una posición de militancia. En el 2010, cuando se comenzó a hablar del acuerdo con la Unión Vecinal, me pareció una propuesta interesante y que podía canalizar la necesidad de cambio que había en Luján, por el tema del Peronismo, que hacía tantos años que estaba, y ahí me empecé a involucrar activamente.

-¿Quiénes son tus referentes en el Radicalismo a nivel nacional, provincial y local?

-Tenemos como referentes a Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín. Creo que hoy tendríamos otra Argentina si hubiera terminado su presidencia Arturo Illia. Si tuviera que elegir a uno creo que me quedaría con él. Pero cada uno en su momento fue muy importante. Lo revolucionario de Alem, de saber captar la necesidad de la gente, Yrigoyen con el voto popular y Alfonsín con la vuelta a la democracia son un ejemplo para nosotros. Pero creo que el trabajo de Illia hubiese trasformado la Argentina. Si esa presidencia hubiera terminado hoy no estaríamos como estamos.

En la provincia la diputada Carla Carrizo está trabajando muy bien. Me gusta su forma de ser. Trabaja mucho con el género femenino en la política y la promoción de la juventud. Ernesto Sanz también supo leer lo que la gente estaba pidiendo. En cuanto a lo local, Janito Rampazzi es un ejemplo. Para mí fue el mejor intendente de la historia de Luján porque trasformó la ciudad. Hay que relacionarlo con la calidad en lo que hizo.

rossi-2

-¿Qué te genera ser la primera presidente mujer de la Unión Cívica Radical local?

-Me genera mucho orgullo en que hayan pensado en mí. Quiero agradecer a todos los que me acompañaron, que sin ellos hoy no estaría acá. Ahora tengo un gran desafío, porque hay que estar a la altura de las circunstancias. Tengo la necesidad de que más mujeres participen y promocionar la participación femenina en el partido. Venir de la juventud me genera ese impulso de que las mujeres y los jóvenes también se sumen.

-¿Qué opina tu familia con tu designación?

-Obviamente que están orgullosos y contentos pero primero tenían algún reparo porque mis viejos sufren debido a que entienden que la política es un terreno muy hostil y hubieran preferido algo más tranquilo. Pero lo entienden y me apoyan porque saben que me gusta.

 

-¿Cuál será la primera medida que tomes como presidente del comité?

– Una de las primeras acciones que hagamos es agradecer públicamente a toda la gente que participó, independientemente de la opción que haya elegido. Tuvimos un aumento muy grande de participación en la elección. Además vamos a salir a trabajar a las localidades, que fue un poco la promesa de campaña.

rossi-4

-¿Cuáles son las principales problemáticas que ves en las localidades?

-Tenemos que trabajar en las localidades. Escuchar la necesidad de los afiliados y de los vecinos que, en su mayoría, tienen problemas con la obra pública,  infraestructura y con la inseguridad. Tenemos que canalizar esos problemas y llevarlos al concejo deliberante para intentar resolverlos.

-¿Qué situaciones te preocupan más?

-Me preocupa mucho el tema de la educación y la salud. Educación, salud y todo lo relacionado a las políticas sociales son fundamentales. Es básico que la gente tenga esas cuestiones para llevar adelante una vida digna.

Específicamente en Luján me preocupa el problema del basural. Creo que ya se podría haber avanzado un poco más en ese tema y que deberíamos trabajarlo fuertemente porque la situación en la que trabaja mucha gente de los barrios, sobre todo cercanos al basural, indigna.

En cuanto a la salud, nosotros tenemos muchos estudiantes de la universidad que vive acá y que hoy ante una circunstancia de salud complicada no puede ser atendido en el hospital. Me parece que esa medida habría que modificarla. En cuanto a la educación creo que es la base de todo. Hay que mejorar los niveles de las escuelas secundarias.

 -¿Qué pensás acerca del gobierno de Oscar Luciani?

-Creo que los primeros cuatro años fueron muy difíciles debido al  gobierno complicado que teníamos arriba y al no compartir algunas cuestiones políticas que hacían que ciertos programas no se bajaran. Creo que igual el desafío esta ahora, porque tenemos todo alineado. Si bien no estamos en una situación favorable económicamente a nivel nacional y provincial, gestionando podrían bajar muchos programas a la ciudad. El gobierno municipal necesitaría un poco más de operatividad en la gestión.

 

-¿Invitarás a participar del gobierno del comité, más allá de la minoría obtenida, al sector que resultó perdedor en la elección del domingo pasado?

-Participar creo que tenemos que participar todos. No solamente este grupo que quedó plasmado como minoría sino el resto de los afiliados que por ahí no se han sentido representados con ninguna de las listas. Independientemente de las diferencias que tuvimos que dirimir en una interna, somos todos radicales y todos queremos un partido más fuerte. Todos van a estar invitados a participar.

-¿Qué rol le darás al espacio de la Juventud Radical durante tu gestión?

-Es otro de los grandes desafíos para mí. Quiero que los chicos tengan un rol fundamental. Que ellos trabajen de manera fuerte nos va a garantizar que las próximas conducciones tengan un rol importante. Las capacitaciones y formación es algo fundamental. Ellos son los líderes del futuro y quiero que ellos estén en condiciones.

-¿Qué legado querés dejar luego de tu presidencia en la UCR?

-Fortalecer el partido. Llevar adelante las banderas del partido y que los afiliados se sientan representados con ellas y con nosotros. Que sientan que vamos a pelear para canalizar sus necesidades. Además me gustaría ver a muchas chicas y chicos militando dentro de los ámbitos de participación.

 rossi-3

PING – PONG

Fecha de Nacimiento: 7 de marzo de 1987.

Lugar: Nacida en Luján, pero vivo en Carlos Keen.

¿Le gusta el fútbol? : Me encanta.

Hincha de: Fanática de River Plate.

Comida favorita: Los ñoquis de mi mamá.

Color favorito: Rojo.

Una virtud: Soy muy perseverante.

Un defecto: En el afán de querer hacer las cosas bien, me enojo cuando no me salen.

Un político: Ilia

Género musical favorito: Me gusta escuchar de todo un poco pero prefiero lo nacional.

Cantante o Banda favorito: Tan Biónica.

Película favorita: “Un Amor Para Recordar”.

Un Deportista: Mi ídolo era Enzo Francescoli y me gustaba mucho también Fernando Cavenaghi.