Solicitaron Boto y Capelli información al gobierno sobre «la magra recaudación del Municipio en las peregrinaciones».

El bloque Peronista – Frente para la Victoria, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación, que solicita información sobre la recaudación generada para las arcas del Municipio de Luján en las peregrinaciones del año 2016.  En concreto piden al Departamento Ejecutivo que “informe la recaudación generada para las arcas de nuestra ciudad en las peregrinaciones del año 2016”.

peregrinacion-boto

El proyecto en cuestión solicita al “Departamento Ejecutivo por medio del área que corresponda informe qué mecanismos de recaudación se llevaron a cabo para la generación de esos fondos genuinos”, agrega otro artículo, y que “brinde los informes comparativos de la recaudación de los últimos cuatro ejercicios de la gestión del intendente Municipal Dr. Oscar Luciani relacionados con las peregrinaciones en nuestra ciudad”.

 “La Peregrinación Gaucha se reconoce como la que mayores ingresos económicos genera al comercio de Luján, en un evento que se extiende durante tres días, constituyéndose en una enorme oportunidad para recaudar y fortalecer las alicaídas arcas del Municipio. Pero según los registros oficiales, la gestión del intendente Oscar Luciani recaudó $29.000 (pesos veintinueve mil) en todo concepto en la Peregrinación de este año, hace unas pocas semanas”, aseveró el concejal Boto.

“En la tradicional Peregrinación de la Juventud, que según los cálculos reúne en torno al Santuario a más de un millón de personas, el Municipio recaudó por todo concepto unos $67.000 (pesos sesenta y siete mil). Este importe recaudado no alcanza a cubrir el costo de las horas extras del personal municipal asignado. Por ende, los lujanenses aportamos parte de nuestros impuestos para cubrir gastos asociados a las peregrinaciones”, concluyó Boto.

La magra recaudación en las peregrinaciones, es una de las razones por las cuales Luján está empobrecida. Luján está empobrecida, aún teniendo una fuente inagotable de recursos genuinos. Esto se da por falta de idoneidad y el abandono de una gestión que no sabe cómo llevar adelante una eficaz gestión de esos recursos.

Otra pregunta simple: ¿Cuántos automóviles, camionetas y micros ingresan a Luján durante estas importantes fechas? Miles y miles. Los populares “trapitos” cobran un promedio de 150 pesos por vehículo estacionado, sin ningún tipo de regulación y control. Se instalan Estacionamientos en cualquier parte. ¿Quién recauda?

¿Es posible que millones de pesos que deberían ingresar a las arcas municipales, terminen en cualquier otro lugar, sin ningún tipo de registro? En el planeta Luciani todo es posible. Además, para estos importantes eventos, el Municipio aporta vallas, escenarios, personal de seguridad, personal de tránsito, generando un excesivo costo de horas extras sin ningún tipo de control y el retiro de efectivos policiales en barrios y localidades de Luján, para proveer de Seguridad a estos eventos. Hablando de Seguridad, cuál es el rol de la Policía de la Provincia de BsAS en el manejo del espacio público? Cuáles son las tareas de la policía local bajo las órdenes del intendente, para permitir el descontrol en el espacio público?

Luego de 5 años de Luciani, Luján sigue sin desarrollar una política turística. El gran aporte de la Secretaría de Producción y Turismo es la “redacción” de un decreto de creación de la Agencia de Desarrollo Local e intentar hacer barrer la Plaza Belgrano después de un domingo concurrido. Desde la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante tenemos la misión imposible de lograr una reunión de trabajo con los funcionarios del área para discutir algunas cuestiones que hacen al problema.

La ausencia total de un programa de Promoción Turística, hace que Luján desaproveche las enormes oportunidades con las que cuenta para proyectarse como destino de calidad en la República Argentina y en el exterior. Trabajar en potenciar la oferta es la base de la construcción de un Lujan Turístico que genere riqueza genuina y empleo sustentable y de calidad para los lujanenses.

La nula gestión en Turismo, una de sus principales fortalezas, es un ejemplo que nos permite comprender cuáles son las causas del empobrecimiento y la triste realidad del Partido de Luján, señalaron.