Se realizó el acto protocolar por el aniversario del reconocimiento de Luján como Villa

Museo Colonial Histórico E. Udaondo con la bandera argentina colgada del segundo piso.

Hace 261 años, Luján fue reconocida como Villa por el gobernador José de Andonaegui. Hoy a las 10 a.m, como todos los años, en la Plaza Belgrano se realizó el acto protocolar que dio apertura a los festejos por el cumplimiento de un nuevo aniversario del reconocimiento de Andonaegui y la gestión que hizo esto posible: la de un cabildante de la Corona Española llamado Juan de Lezica y Torrezuri.

Museo Colonial Histórico E. Udaondo con la bandera argentina colgada del segundo piso.
Museo Colonial Histórico E. Udaondo con la bandera argentina colgada del segundo piso.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera nacional, la provincial y papal y la presentación de los abanderados y escoltas de la Escuela N°20, la Policía Local y la Policía Bonaerense del distrito de Luján.
Luego de que el público allí presente entonara las estrofas del himno nacional argentino, Ulda Silva de López Arce, en representación de la Junta Municipal de Estudios Históricos, hizo un antes y un después del reconocimiento de Luján como Villa y explicó cómo era la ciudad en esa época. «Esto era un caserío, Luján sólo contaba con 56 casas en aquella época», esas fueron las palabras que Ulda utilizó para explayar lo que era la ciudad en 1755.
Más tarde, el intendente Oscar Luciani entregó los decretos de honor a los vecinos ejemplares e instituciones destacadas de nuestro partido. Los homenajeados fueron:

• Jorge Antonio Torelli, entrenador desde 1963 del Remo Oficial del Club Naútico El Timón.

• María Nilda Turati Aiello. Se destacó en natación y representó al Club Naútico el Timón a nivel nacional. Integró el grupo de Guías de Santa Clara de Asís. Ayudante de gran importancia en las últimas dos inundaciones que sufrió el Partido de Luján.

• Susana Estela Galván de Pagani, profesora nacional de Danzas, Técnicas y Gestión Cultural. Tuvo a su cargo talleres municipales de folklore que se ubicaron en distintos centros de jubilados y sociedades de fomentos de Luján. Actualmente es la directora del Ballet Municipal de Folklore «Mabel Luján». Susana lleva sus espectáculos a escuelas, teatros y encuentros de danza provinciales y nacionales. La agrupación que dirige en Luján se ha presentado en dos oportunidades en Japón.

• Raúl Ramón Vieiero. Odontólogo. Su espíritu de servicio lo lleva a ser parte de la comisión del Rotary Club Luján, de donde se retiró al considerar que ya cumplió su etapa y debía dejarle lugar a las próximas generaciones. Fue bombero voluntario. Quiere cumplir el objetivo de instalar un destacamento de bomberos en la localidad vecina de Open Door. Preside la Asociación de Bomberos Voluntarios de Luján.

• Gustavo Jorge Altoé. Ex combatiente de Malvinas. Único sobreviviente del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en la localidad de Luján. Es parte del Club Ferrocarril Oeste. Miembro de la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján, desde el fallecimiento de su padre está al frente de la imprenta familiar y se desempeña como auxiliar de la escuela primaria N°13 ubicada en General Rodríguez.

• Club Luján. Se homenajeó la contención que le brinda a los chicos para evitar su decadencia en las drogas y la capacidad que tuvo para crecer en el ámbito deportivo y social de la ciudad. Luciani presentó una placa de honor con el nombre del club.

Gustavo Altoé le entregó al intendente un cuadro que contiene la foto del Crucero ARA General Belgrano navegando y otra del mismo hundiéndose luego de que un proyectil británico lo impactara. «Estas fotos fueron sacadas por un suboficial en el momento del hecho, son las únicas que hay» y agregó «No es que solamente las tenga yo, sino que son llamativas porque no hay más registro fotográfico sobre el momento del hundimiento del crucero». Luego expresó que la intención del regalo se basa en que el recuadro deambule por sociedades de fomentos, escuelas y centros de jubilados.
Finalmente, Oscar Luciani dio un discurso en el que habló de varios temas. Con el reproductor que está debajo de esta nota podrás escucharlo.